Cuando hablamos de huella de carbono, nos referimos a la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera como resultado de las actividades humanas. Algunos de estos gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), son los principales responsables del cambio climático y otros efectos negativos en nuestra vida.
Gracias a pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, los ciudadanos de a pie podemos reducir nuestra huella de carbono. Pero lo cierto es que son las empresas las culpables de la mayor parte de estas emisiones, por lo tanto, es necesario comenzar a hacer numerosos cambios para paliar los efectos del cambio climático. Una de las opciones de las empresas para reducir su huella de carbono es optar por el uso de vehículos eléctricos en sus flotas.
La huella de carbono tiene numerosos efectos negativos a corto, medio y largo plazo en cualquier aspecto y forma de vida en la Tierra. Estos son algunos de los aspectos en los que más repercute la huella de carbono:
Cambio climático: las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera son la principal causa del cambio climático. El aumento de la temperatura global tiene consecuencias graves para la biodiversidad y la climatología.
Acidificación de los océanos: El dióxido de carbono que se emite a la atmósfera también se disuelve en los océanos, lo que provoca la acidificación del agua. Esto tiene efectos negativos en los ecosistemas marinos. Esto sumado a los vertidos y demás contaminantes, hace que la biodiversidad marina se vea afectada.
Contaminación del aire: Las emisiones de gases de efecto invernadero también pueden estar asociadas con otros contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. Toda esta contaminación puede tener efectos negativos en la calidad del aire y en la salud humana.
Salud humana: como hemos mencionado en el anterior punto, cada vez hay más emisión de gases lo que hace que el aire esté más contaminado. Esto ha repercutido directamente en la salud de las personas y es que cada vez son más frecuentes las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación. En el siguiente artículo puedes ver cómo afecta la contaminación a la salud.
La pérdida de biodiversidad: el cambio climático hace que los ecosistemas cambien de forma repentina. Ante estos cambios, las especies no tienen el suficiente tiempo de adaptarse, lo que acaba causando que haya una pérdida de biodiversidad.
La economía: la economía se ve afectada de diversas maneras por el cambio climático. El descenso de ingresos en actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca, acaban encareciendo los recursos. Esto afecta a todo tipo de industria. Es en esta parte donde las empresas juegan un papel fundamental. El uso de cada vez más coches eléctricos en las empresas ha contribuido enormemente en que en los últimos años muchas empresas hayan reducido su huella de carbono.
Como ya hemos mencionado, las empresas tienen un papel fundamental en lo que paliar los efectos del cambio climático se refiere. Y tienen la obligación de reducir su huella de carbono. Desde Mobility Service vamos a darte algunas claves para que tu empresa sea mucho más sostenible, entre ellas el uso de coches 100% eléctricos.
Uno de los elementos más contaminantes de cualquier empresa es su flota de vehículos. Gracias a EV-Renting puedes convertir la flota de coches de tu empresa en 100% eléctrica. Gracias a la modalidad renting, te podrás beneficiar de todos los aspectos positivos de un coche eléctrico de una forma fácil y económica. Esta es sin duda una de las formas más efectivas de reducir la huella de carbono de la empresa.
Las empresas pueden reducir la cantidad de energía que consumen mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones. Esto incluye la instalación de equipos de iluminación y climatización más eficientes. Además, se pueden incluir medidas de conservación de energía, el uso de tecnologías más eficientes e implementar prácticas de gestión de la energía.
Las empresas pueden reducir su huella de carbono al gestionar sus residuos de manera responsable. Aquí se puede aplicar la regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar.
Otra de las formas más eficientes de reducir la huella de carbono es mediante el uso de fuentes de energía renovable, como la energía solar, eólica o hidroeléctrica. Las empresas tienen la posibilidad de instalar paneles solares en sus instalaciones, comprar energía renovable de terceros o simplemente invertir en proyectos de energía renovable.
El cambio climático es un problema real y hay que tomar medidas para intentar paliar los daños que este causa. Las empresas tienen que hacer todo lo posible para ser más ecológicas y eficientes reduciendo su huella de carbono. En Mobility Service te lo ponemos fácil. Ponte en contacto con nuestro equipo para saber cómo convertir la flota de vehículos de tu empresa en 100% eléctrica. Somos especialistas en marcas como Tesla.