La marca VW está a punto de replantear fundamentalmente su estrategia de producto para más modelos eléctricos. Según el informe, se van a lanzar al mercado más coches eléctricos basados en el MEB, para lo cual se va a modernizar con una inversión de miles de millones.
Según informa la publicación alemana Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) con referencia a documentos no especificados de VW, el MEB ya no será sustituido alrededor de 2025 como estaba previsto en el curso de la nueva estrategia de producto. Según los planes del anterior jefe del grupo, Herbert Diess, y del entonces jefe de la marca, Ralf Brandstätter, el MEB no debía seguir desarrollándose hasta entonces, sino que debía ser sustituido por la nueva plataforma estándar SSP a partir de 2025/2026.
Ahora, la nueva dirección bajo el mando de Oliver Blume, director general del Grupo, y Thomas Schäfer, director de la marca, planea de forma diferente y rompe con los planes de sus predecesores, como ya han demostrado los rumores sobre la supuesta cancelación de la nueva planta de coches eléctricos en Wolfsburg-Warmenau. De hecho, los informes sobre la planta de Warmenau y el actual artículo del FAZ sobre la estrategia de producto deben verse en su contexto: La SSP llegará probablemente tres o cuatro años más tarde.
Para salvar este tiempo y no perder el contacto, la MEB, que en realidad ya ha sido amortizada, va a ser mejorada con inversiones de hasta 1.500 millones de euros. Uno de los puntos: La célula unitaria de VW se va a adelantar. No se utilizará con el próximo kit SSP, sino ya en la MEB, escribe el FAZ. Además, el artículo contiene una frase que probablemente hiera a muchos en el grupo: "Sobre todo, los déficits en comparación con la oferta de Hyundai/Kia han sorprendido a la nueva dirección en torno a Schäfer y al presidente del grupo, Oliver Blume", escribe el FAZ.
Estos nuevos modelos basados en el MEB mejorado o "MEB Evo" también serán versiones eléctricas de modelos conocidos de Volkswagen, y no sólo modelos fundamentalmente nuevos como el ID.3 o el ID.4. El VW Tiguan también podrá circular de forma totalmente eléctrica a más tardar en 2026 y ofrecerá una autonomía de 700 kilómetros. La capacidad de carga será de 175 a 200 kW, lo que significa 400 en lugar de 800 voltios. El lugar de producción será Wolfsburg, la planta existente, no la nueva planta de Warmenau. Según el FAZ, Blume y el director de la marca VW, Thomas Schäfer, ya se han decidido en contra del nuevo edificio.
La ronda de planificación, en la que el consejo de administración y el consejo de supervisión deciden la asignación de las plantas para los próximos cinco años, podría aclarar este punto. En esta reunión, que suele celebrarse en noviembre, también se toman decisiones sobre la puesta en marcha y las plantas de nuevos modelos: la ronda de planificación de 2022 abarcaría el periodo hasta 2027, es decir, también el supuesto Tiguan eléctrico en 2026. Sin embargo, la ronda de planificación de 71 se pospuso a una fecha posterior. Tras el cambio de jefe y los retrasos en Cariad, se necesita más tiempo, por lo que el tenor.
Se supone que la concentración en los modelos más potentes, como el Tiguan, también tendrá consecuencias a medio plazo en la denominación. Schäfer había insinuado recientemente a la revista Autocar que un Golf eléctrico bien podría coexistir con el ID.3 y llamarse ID. Golf. Según FAZ, VW podría proceder de forma similar con el nombre para el Tiguan eléctrico y posiblemente también para el Polo y el Passat. Ahora están "trabajando en una fusión sensata con el nombre ID, que representa lo eléctrico y también se considera digno de conservar".