Los puntos de recarga de un coche eléctrico es uno de los factores que más dudas y preocupaciones suscitan entre las empresas que se están planteando dar el salto a la electromovilidad.
En este post nos hemos marcado el objetivo de dar las respuestas más concretas y clarificadoras posibles a las principales cuestiones sobre este tema.
Un punto de recarga es el dispositivo que nos permite recargar las baterías de un coche eléctrico, tanto en una casa unifamiliar como en el garaje de la comunidad, en la plaza de aparcamiento de una empresa (PdR domésticos o privados) o en alguno de los puntos de recarga instalados en gasolineras, en la vía pública, centros comerciales u otras ubicaciones públicas (PdR Públicos).
Existen varias aplicaciones y webs que permiten localizar, con el smartphone o la tablet, los diferentes puntos de recarga públicos y así poder planificar las rutas y viajes de los empleados de tu empresa. De hecho, en la web de Mobility Service puedes encontrar un sencillo mapa en el encontrarás todos los puntos de carga que existen cerca de tu localización.
Te mostramos a continuación algunas de las App más conocidas y utilizadas:
Sin duda, una de las mejores aplicaciones para gestionar la recarga de tu vehículo eléctrico es Electromaps, ya que te permite localizar, de forma muy fácil y visual, todos los puntos de recarga públicos de más de 120 países. Además, esta App cuenta con otras funciones de extraordinaria utilidad: conocer cuándo queda libre un punto de recarga, así como su frecuencia y disponibilidad y monitorear consumos. Y, lo más importante, te permite poder pagar con la misma aplicación en gran parte de estos puntos de recarga. Lo podrás hacer con la misma App o con un llavero RFiD que puedes adquirir en su página web.
Evidentemente, también Google Maps. También es posible consultar dónde están ubicados los puntos de recarga de un coche eléctrico más cercanos. No obstante, no es la App más recomendable por no estar diseñada específicamente para esta función.
Otra herramienta muy recomendable es Free2Move Services, puesto que no solo ofrece información sobre los puntos de recarga de coches eléctricos de toda Europa, sino que te permite filtrar las estaciones de carga por: precio, rapidez de carga y disponibilidad.
ABRP es una de las imprescindibles y una de nuestras preferidas cuando nos disponemos a planificar un viaje. Con esta aplicación podrás saber fácilmente la ruta que debes seguir y las paradas que debes realizar para garantizar tu llegada. Además la misma aplicación te permite filtrar por tipo de cargador y puedes saber el tiempo que estarás en cada uno de los puntos de recarga. También puedes configurar la aplicación para que seleccione más paradas con tiempos de recarga menores o menos paradas con tiempos de recarga superiores y todo en función del tipo de vehículo eléctrico que conduzcas.
Para los conductores de un Tesla tenemos también la opción de consultar el mismo mapa de cargadores que nos proporciona el fabricante en su página web. En el buscador de Tesla podrás encontrar fácilmente la ubicación tanto de puntos de carga en destino y supercargadores donde poder recargar tu Tesla.
Las citadas anteriormente son, probablemente, las más conocidas, pero existen muchas más, entre ellas algunas como Chargemap, Nextcharge o PlugShare que también ofrecen una información completa sobre los puntos de recarga para coches eléctricos. Chargemap destaca por tener su propio sistema de pago y de gestión de carga. Luego encontramos otras Apps de infraestructuras de carga, que únicamente brindan información sobre su red propia de puntos de recarga, como por ejemplo, Recarga Pública Iberdrola o EasyCharger.
El pago en los puntos de carga públicos, también conocidos como electrolineras, es muy parecido a cualquier otros servicios de autoservicio. Normalmente hace falta haber descargado la propia aplicación de la empresa que gestiona el punto de recarga en nuestro smartphone.
Dado que ahora mismo la infraestructura de puntos de recarga en España no está muy desarrollada el problema principal es que difícilmente puedes circular por todo el país accediendo únicamente a la misma red de cargadores (a no ser que conduzcas un Tesla). Esto supone que debemos disponer de varias aplicaciones instaladas en nuestro smartphone que nos garanticen tener acceso a sus redes de carga.
Es importante también optar por aquellas aplicaciones que disponen de acuerdos de interoperabilidad con varias redes de cargadores de manera que podamos tener acceso a ellas con la misma aplicación. Una de ellas es Electromaps y es la que siempre recomendamos desde Mobility Service ya que te dará acceso a un gran número de cargadores y tendrás la información de todos los puntos de recarga cerca de tu ubicación en todo momento.
Para poder cargar el coche eléctrico, necesitas alguno de los dispositivos conocidos como punto de recarga, que sea adecuado para las necesidades y características de los vehículos: tipos de conector o enchufe, potencia, capacidad de las baterías…
También has de tener en cuenta las características de tu empresa y sus instalaciones: si dispone de garaje propio o no o si tiene posibilidad de instalar un punto de carga de pared o de poste de uso particular.
Estas son la principales opciones:
Por sus reducidas dimensiones y peso ligero, un cargador portátil puede transportarse sin ningún problema en el maletero de cualquier coche, permitiendo la recarga del vehículo en cualquier lugar, incluso en una toma de corriente doméstica.
El cargador portátil o EV portable debe ser el adecuado para las características de los vehículos que lo van a usar. Por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:
Los puntos de recarga de pared, llamados también Wallbox, permiten recargar con seguridad y comodidad cualquier tipo de coche eléctrico o híbrido enchufable. Su instalación es sencilla: se trata de cargadores conectados a la red eléctrica que se colocan en la pared mediante unos anclajes. Como ocurre con los cargadores portátiles, hay que tener en cuenta: el tipo de enchufe y de conector, así como la intensidad y clase de recarga de las baterías.
Su facilidad de uso, sencillez y costo económico convierten a los cargadores de pared en una solución idónea para muchas empresas, que pueden colocarlos en el garaje o aparcamiento y enchufar los vehículos su propia instalación eléctrica y contador. Tiene la ventaja que, normalmente, es una alternativa más económica a los puntos de recarga públicos de coche eléctrico.
Otra alternativa interesante para tu empresa es instalar un punto de recarga en poste. Aunque es una instalación más cara que el punto de recarga portátil, tiene la ventaja de que se pueden realizar recargas de alta intensidad (modo 4), las cuales permiten recargar el 80% de la batería de la mayoría de coches eléctricos en muy poco tiempo.
Confía en Mobility Service para asesorarte y contratar tus servicios de renting de vehículos eléctricos para la flota de tu empresa. Te garantizamos un servicio seguro, completo y de gran calidad al precio más competitivo.