Como todos sabemos, la batería es el elemento principal y más caro de los coches 100% eléctricos. Y aunque a lo largo de su vida útil los coches eléctricos son más económicos debido al coste de las recargas, su eficiencia y la menor necesidad de mantenimiento, lo cierto es que los nuevos usuarios de este tipo de vehículos se hacen una pregunta. ¿Cuál es el coste de cambiar la batería si se estropea?
Si tú también tienes esta duda, te animamos a que eches un vistazo a este artículo.
Las baterías actuales se pueden dividir en varias partes. La unidad básica de almacenamiento es la celda, que se encarga de almacenar energía. Un conjunto de varias celdas se agrupan en módulos, salvo algunos diseños más modernos como el CTP de CATL (celda a paquete), y a su vez, varios módulos es lo que conocemos como paquete de baterías. Las baterías más comunes son NMC (níquel, manganeso y cobalto) o aunque en menor medida pero también comunes, las baterías LFP (litio ferrofosfato).
Teóricamente, los fabricantes afirman que la batería durará más o menos lo mismo que el coche eléctrico, entre unos 15 o 20 años. Además, los propios fabricantes suelen dar garantías para las baterías, y suelen ser hasta 160.000 kilómetros u 8 e incluso 10 años.
Esta garantía supone que en el supuesto caso de que sea necesario cambiar la batería de tu coche eléctrico, lo más probable es que el coste sea cero. Y es que la garantía que acabamos de mencionar se haría cargo el propio fabricante.
Pues si hay un fallo en la batería, la única solución es cambiarla y ya no contamos con la garantía del fabricante, tendremos que tener en cuenta que el precio dependerá de la propia marca. Aún así hay que destacar que la batería es el elemento más caro de cualquier coche eléctrico. El coste del reemplazo dependerá de varios factores como, por ejemplo, si el fabricante proporciona módulos de batería o solo vende el paquete entero. En algunos casos, la referencia de recambio existe, pero no la sirven, con lo que el coche queda desahuciado. Un estudio de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, nos permite hacernos una idea, un ejemplo:
Si nos fijamos en el Hyundai Ioniq, el precio de cambiar una celda de la batería es de 1.347,64€ con unas 4,4 horas de mano de obra. Por otra parte, si tenemos que cambiar la batería completa de este mismo modelo, el precio será de 22.195,20€ con unas 3,1 horas de mano de obra.
Hay que tener en cuenta que estos precios son orientativos y que variarán dependiendo del lugar en el que hagamos el cambio y el modelo de coche eléctrico que tengamos.
Lo cierto es que la batería de un coche eléctrico no deja de funcionar de un día para otro, lo mismo pasa con cualquier batería de uso electrónico o doméstico. Es decir, las baterías de los coches eléctricos se van degradando poco a poco a nivel interno. Esto se debe a la formación de microestructuras químicas que van disminuyendo su capacidad. Aún así, si se hace un buen uso de las baterías y se tiene en cuenta algunos tips como no cargar siempre el coche con cargadores rápidos, la degradación será ,
más lenta. En el artículo: ¿Cúal es la vida útil de la batería de un coche eléctrico? Te damos una serie de consejos para alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico.
En definitiva, es normal que si sois nuevos en el ámbito de la movilidad eléctrica os surjan muchas dudas y seguramente varias de ellas sean sobre las baterías. Aún así, desde EV Renting te aseguramos que puedes estar tranquilo. Aún así, si todavía tienes dudas te animamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos. También le puedes echar un vistazo a nuestro catálogo y ver todos los modelos que tenemos disponibles.