Blog EV Renting

Porsche ya utiliza baterías usadas para almacenar energía

Escrito por Ana García | 24/09/24 6:30

Para abastecer de energía a la planta de Porsche en Leipzig se ha construido un nuevo sistema de almacenamiento de energía a partir de baterías Taycan usadas, procedentes de vehículos de preproducción y de fábrica, que se utilizarán como almacenamiento de energía estacionario al final de su vida útil.

Con un total de 4.400 módulos de batería

El sistema de almacenamiento de energía estacionario consta de 4.400 módulos de batería. Si se utiliza una calculadora, resulta evidente que estos módulos de batería deben proceder de al menos 133 vehículos Taycan. Esto se debe a que la batería Performance Battery Plus de dos niveles (de serie en el Taycan Turbo y el Taycan Turbo S) contiene 33 módulos de celdas, mientras que el Taycan normal y el Taycan 4S utilizan una batería Performance con 28 módulos de celdas.

Sin embargo, a primera vista resulta sorprendente que se utilicen baterías del Taycan, ya que el modelo solo está disponible desde 2019. La explicación de esto radica más bien en el hecho de que las baterías proceden de vehículos de preserie y de fábrica que han estado sometidos a cargas mucho mayores que los vehículos de los clientes.

Según Porsche, los módulos de batería que se utilizan en el duro trabajo diario de los vehículos de prueba se han instalado en el sistema de almacenamiento de energía sin ninguna modificación técnica. La potencia total es de 5 megavatios con un contenido energético de 10 megavatios por hora. El sistema de almacenamiento puede funcionar con una sobrecarga de hasta el 20 por ciento durante breves períodos. Está formado por 4.400 módulos de batería individuales, divididos en cuatro contenedores de baterías.

 

Un sistema con una vida útil de 10 años

Las cuatro cadenas de baterías están conectadas a un inversor y a un transformador en un sistema de media tensión. El sistema completo, incluidos los bloques de baterías, está diseñado para una vida útil de más de diez años; los módulos de baterías individuales se pueden reemplazar según sea necesario.

La electricidad que se utiliza para el sistema de almacenamiento se genera en parte a partir de los propios sistemas solares de la planta, con una potencia máxima de 9,4 megavatios. El sistema de almacenamiento ayuda a reducir los picos de demanda cuando se producen.

“Queríamos crear capacidades de almacenamiento de electricidad para la planta de Leipzig con el fin de que la planta fuera aún más rentable y aumentara su grado de autosuficiencia. Por eso, era lógico utilizar baterías de vehículos Taycan de preserie en lugar de reciclarlas”, explica Jonathan Dietrich, director de proyecto y responsable general del sistema de almacenamiento de baterías. “Esperamos obtener información del proyecto para poder equipar otras plantas de Porsche con sistemas y capacidades similares en el futuro. Al mismo tiempo, podemos utilizar baterías de vehículos de prueba que ya no sean aptas para un uso intensivo en el vehículo para un segundo uso útil antes de su reciclaje final”.

La denominada «segunda vida» de las baterías de los coches eléctricos no solo la promueve Porsche, sino también numerosas empresas y proyectos. Por ejemplo, el proyecto de la UE Battery2Life se ha marcado como objetivo facilitar la transición de las baterías de los coches eléctricos a su segunda vida útil como dispositivos estacionarios de almacenamiento de energía. El fabricante de automóviles JLR también está experimentando con sistemas de almacenamiento de energía fabricados a partir de baterías de coches usadas.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive 

Imagen: Porsche