Tal y como ya adelantó CincoDías, el Gobierno ha anunciado esta semana una prórroga del Plan Moves III, hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Como ya sabéis, esta ayuda está enfocada a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. El IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, es el encargado de repartir los fondos entre las distintas comunidades autónomas que luego son las que gestionan las solicitudes. Actualmente, el programa cuenta con 112,74 millones de euros, pero el Ejecutivo ha prometido a la patronal unos 200 millones de euros más. A continuación os contamos todo lo que debéis saber sobre el Plan Moves III.
Esta ayuda pueden solicitarla tanto particulares como autónomos y administraciones que adquieran un vehículo eléctrico, de hidrógeno o híbrido enchufable nuevo o seminuevo siempre y cuando no tenga más de 12 meses de antigüedad. La compra puede ser tanto directa, como mediante un contrato de leasing o renting, por lo que si optas por el renting puedes acogerte a la ayuda. Los vehículos que se pueden beneficiar de la ayuda pueden ser turismos, furgonetas que pueden transportar una mercancía de hasta 3,5 toneladas, cuadriciclos y motocicletas.
La cuantía de la ayuda dependerá de varios factores. En el caso de los turismos eléctricos y de hidrógeno, la ayuda puede llegar a alcanzar los 7.000 euros siempre que el comprador achatarre un coche viejo de combustión, mientras que si no lo hace la subvención se queda en 4.500 euros.
Por su parte, para los híbridos enchufables la ayuda será de 5.000 euros si se achatarra un vehículo viejo y de 2.500 euros sin el achatarramiento. Hay que tener claro que los turismos que se subvencionen no pueden superar los 54.450 euros. En el caso de las furgonetas, la ayuda con achatarramiento será de 9.000 euros, independientemente de si el vehículo que se adquiere es eléctrico o híbrido enchufable. Para los cuadriciclos ligeros, la ayuda es de 1.600 y 1.400 euros, con y sin achatarramiento respectivamente, mientras que para los cuadriciclos pesados es de 200 euros más: 2.000 y 1.800 euros, respectivamente. Por último, para las motos cuya autonomía eléctrica seaigual o superior a los 70 kilómetros, la ayuda es de 1.300 euros con achatarramiento y 1.100 sin él.
La infraestructura de recarga subvencionable puede ser tanto de acceso público como privado y de cualquier potencia. En el caso de las comunidades de propietarios también será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la carga vinculada del vehículo eléctrico. En cuanto a la cantidad de dinero, dependerá del municipio en el que se instale el punto de carga y quién solicite la ayuda. Así, en las localidades de menos de 5.000 habitantes, el Estado subvencionará el 80% del coste para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica, mientras que el porcentaje subvencionable baja al 70% en el caso de que esté situado en localidades más grandes.
Para empresas pequeñas y entes públicos con actividad económica, la ayuda oscilará entre el 50%, el 40% y el 20%, dependiendo de si se trata de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente, que vayan a instalar un punto de recarga de igual o menor potencia que 50kW. Si es de más potencia, la ayuda será del 40% para pymes en localidades de menos de 5.000 habitantes y del 30% en municipios más grandes. Para el resto de empresas la ayuda será del 20%. Para las pymes que se acojan a minimis (es decir, ayudas que no afectan a la libre competencia en la Unión Europea) en el momento de hacer la solicitud, la ayuda será del 55% para las pequeñas empresas y del 45% para las medianas. Una vez más el tamaño del municipio tiene incidencia en este último caso, ya que el porcentaje asciende al 60% y 50%, respectivamente, si la compañía se encuentra en una localidad de menos de 5.000 habitantes.
El límite de la ayuda, por su parte, no podrá ser superior a los 5.000 euros para las personas físicas. Para los autónomos, el límite es el establecido en el reglamento de minimis. Para el resto de solicitantes, la subvención no podrá superar los 2,5 millones de euros (800.000 euros por cada expediente presentado).
Hay que tener en cuenta que la cuantía de la ayuda no se recibe en el momento de la compra y se le debe de solicitar a la comunidad autónoma en la que resida el comprador, que deberá de adjuntar toda la información que le solicite el gobierno regional. Los tiempos de espera dependen de los medios que cada autonomía dedique a la gestión del programa, pero en la mayoría de casos suelen oscilar entre uno y dos años, a veces incluso más. En el momento de la compra, el concesionario suele ofrecerse a actuar de intermediario para facilitar la solicitud de las ayudas del Moves III.
En el momento de recibir la ayuda, esta deberá de incluirse como una ganancia patrimonial en la declaración de la renta del ejercicio en el que se perciba. Si la ha solicitado pero aún no le ha llegado, no deberá de incluirla en la presente declaración. Una vez incluido como ganancia patrimonial, el gravamen dependerá de en qué tramo de renta se encuentre el contribuyente y de la escala autonómica que le afecte. Los que hayan ganado hasta 12.450 euros tendrán una retención cercana al 19%; hasta 20.199 euros será del 24%; hasta 35.199 euros será del 30%; hasta 59.999 euros será del 37%; hasta 299.999 euros será del 45% y, finalmente, los que hayan ganado más de 300.000 euros abonarán un 47%.
EV Renting es la única compañía de renting con la que podrás beneficiarte de esta reducción de cuota desde el inicio de tu contrato de renting. Además, en el catálogo encontrarás la mejor oferta de vehículos eléctricos que se pueden beneficiar de esta ayuda y podrás disponer de esta cuota reducida desde el mismo momento en que contrates el renting de tu vehículo con nosotros.
Ten en cuenta que si tienes cualquier duda a la hora de solicitar el Plan Moves III cuentas con la ayuda de nuestro equipo por si necesitas ayuda. No dudes en contactar con nosotros para electrificar toda tu flota.
Fuente: Manu Granda, El País