La marca Mini de BMW ha presentado dos nuevos modelos eléctricos. El nuevo Mini Cooper surgirá en el futuro de la cooperación con el fabricante de automóviles chino Great Wall. El icónico Mini de tres puertas será totalmente eléctrico y, al menos en la versión básica, más barato de lo previsto.
Tanto el Cooper eléctrico como el nuevo Countryman con su versión eléctrica han sido objeto de controversia por parte de Mini con lanzamientos regulares durante los últimos meses, por lo que ya se conocen algunos puntos clave. Para el estreno mundial en el Salón del Automóvil de Múnich ya tenemos el diseño final, los datos técnicos exactos y los primeros precios para el mercado alemán. “El nuevo Mini Cooper y el nuevo Mini Countryman funcionan exclusivamente con electricidad, lo que garantiza una locomoción localmente libre de emisiones y, en la combinación de un diseño distintivo, tecnología de conducción avanzada y una experiencia digital inmersiva, subrayan la posición excepcional de los vehículos Mini en su respectivos segmentos”, dijo Mini en el estreno.
“La fuerte y continua demanda de nuestros vehículos libres de emisiones a nivel local confirma nuestro camino hacia un futuro totalmente eléctrico. Esto demuestra la apertura de nuestra comunidad Mini global a la movilidad eléctrica y estoy segura de que la próxima nueva generación de modelos Mini inspirará a aún más personas”, afirma la jefa de la marca, Stefanie Wurst. "Gracias a nuestra sensación de kart electrificado, la experiencia de usuario inmersiva y la actitud responsable, la nueva familia Mini es perfecta para audiencias urbanas diversas en todo el mundo".
Veamos primero el Mini Cooper. Desde abril se sabe que la quinta generación del emblemático vehículo de tres puertas estará disponible en dos variantes de propulsión: el Mini Cooper E cuenta con una potencia de 135 kW y tiene una batería de 40,7 kWh. El Mini Cooper SE, por el contrario, produce 160 kW de potencia pero tiene una batería de 54,2 kWh. En el anuncio, Mini sólo afirma que se trata de una “batería de iones de litio”. Cuando se le pregunta a la marca, afirma que ambas opciones de batería utilizan cátodos NMC. Por tanto, el modelo básico no utiliza una batería LFP económica.
Ahora hay más datos: el Mini Cooper E alcanza un par motor de 290 Nm y puede acelerar de parado a 100 km/h en 7,3 segundos. La autonomía determinada según el protocolo WLTP es de 305 kilómetros. Las especificaciones analógicas del Cooper SE son 330 Nm de par máximo, 6,7 segundos para el sprint estándar y 402 kilómetros de autonomía WLTP. Por cierto, según el anuncio, la denominación 'Cooper' ya no designa una versión de motor específica, sino que se refiere a "todos los Mini de 3 y 5 puertas, así como el Mini Cabrio".
En cuanto a la carga, ambas variantes del Mini Cooper pueden cargarse con 11 kW. En una estación de carga de CC, la batería pequeña se puede cargar con 75 kW de potencia máxima y la batería grande con hasta 95 kW. En ambos casos, esto debería dar como resultado tiempos de carga de “poco menos de 30 minutos”, del 10 al 80%, según Mini. Los vehículos también cuentan con un preacondicionamiento que se activa mediante la guía de destino y atempera la batería de forma adecuada para las paradas de carga rápida planificadas.
El aspecto del nuevo Cooper ya se había hecho evidente entre los distintos prototipos camuflados y las fotografías filtradas del vehículo desenvuelto. Los clásicos faros redondos permanecen en la parte delantera, pero la parrilla del radiador adquiere algunos bordes y se convierte en una “llamativa parrilla octogonal”, que junto con los faros caracteriza la sección delantera. Sin embargo, en el diseño de las luces traseras la nueva generación Cooper se diferencia del diseño anterior de la marca . Además, habrá cuatro acabados diferentes: Essential, Classic, Favored y JCW , que, según la nota de prensa, tienen como objetivo diferenciar el vehículo y “dar al nuevo Mini un carácter distintivo”.
En el interior se encuentra la típica pantalla Mini circular con un diámetro de 240 milímetros y una nueva pantalla OLED central. Una barra de palanca de nuevo diseño con cinco interruptores abarca todas las funciones de conducción. Dado que la nueva generación Mini se ofrecerá únicamente eléctricamente en cooperación con Great Wall, también se elimina la necesidad de una palanca de cambios clásica. El espacio así liberado se utiliza como espacio de almacenamiento adicional, incluido un estante de carga inalámbrica.
Lo que no se sabe hasta el momento de la nueva generación Mini es el precio. La lista de precios detallada para el estreno aún no está disponible, pero los precios básicos para ambos motores sí lo son: el Mini Cooper E estará disponible a partir de 32.900 euros, el Cooper SE será 4.000 euros más caro, por lo que se cotiza a 36.900 euros.
Esto es especialmente destacable en un aspecto: con el Ora Funky Cat , el socio de Mini, Great Wall, ofrece un coche pequeño más o menos comparable con un aspecto retro, que también está disponible con dos opciones de batería para una autonomía de unos 300 y 400 kilómetros respectivamente. La única diferencia es que el modelo de la marca china es bastante más caro: 38.990 euros para el modelo de 48 kWh con batería LFP. La variante con batería grande (a partir de 44.490 euros por 63 kWh) también es más cara que el Mini comparable, aunque aún no es posible realizar comparaciones detalladas porque aún no se conoce la lista de equipamiento. Pero la tendencia es clara, el Mini debería ser más barato, pero la lista de recargos también debería ser más larga.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.