La marca de SAIC MG Motor está considerando Galicia, en el noroeste de España, como ubicación para su proyectada fábrica europea. Se espera que la decisión se tome a finales de septiembre, pero también se están considerando otras ubicaciones.
Como el portal español Europa Press informa, citando fuentes de la empresa, que la región de Galicia es la favorita del fabricante de automóviles. La decisión se tomará antes del 30 de septiembre, y los primeros vehículos eléctricos deberían salir de la cadena de producción allí tres años después, es decir, en el último trimestre de 2027. Sin embargo, también se están estudiando ubicaciones fuera de España, como en Hungría o la República Checa.
Los planes para la planta europea de MG no se deben a los aranceles especiales (aún provisionales) de la UE sobre los coches eléctricos chinos, sino que se anunciaron por primera vez el año pasado. En el verano de 2023, William Wang, responsable para Europa de MG Motor, dijo en una entrevista que era el momento de establecer la producción local "si vendes 200.000 coches al año". También ahorraría el diez por ciento de derechos de importación, dijo Wang en aquel momento. Como la empresa matriz de MG, SAIC es el más afectado por los planes de la UE, con un derecho especial del 37,6 (es decir, un 47,6% en total), ahora es probable que la producción en Europa (sin derechos de importación) se amortice antes.
El año pasado, Wang declaró que habría que examinar los costes energéticos, los costes laborales y otros factores para determinar qué país era el más adecuado. Al parecer, eso incluye también la logística: los costes laborales son más bajos en la República Checa, por ejemplo, mientras que Hungría ofrece generosas subvenciones, como demuestra el establecimiento de BYD, el CATL y Eve Energía plantas de baterías y la Fábrica de BMW en construcción en Debrecen.
Según los medios de comunicación españoles, una de las ventajas de la ubicación de Galicia en el noroeste de la Península Ibérica es que está más cerca del Reino Unido, que sigue siendo el mercado más importante de MG en Europa, y también tiene mejores conexiones marítimas. Además de Galicia, se dice que SAIC ya ha establecido contactos en las comunidades autónomas de Cantabria (alrededor de Santander) y Aragón, aunque esta última comunidad autónoma esté situada en el centro del país.
Otro factor a favor de España es la ya fuerte presencia de MG en el país. El año pasado, el MG ZS EV fue el coche eléctrico más vendido en España durante varios meses, y este mes de abril, el MG4 (anteriormente importado de China) logró el mismo éxito. MG cuenta con casi 100 puntos de servicio en España y dispone de un centro logístico en Barcelona que suministra vehículos a la región del sur de Europa.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: europapress.es (en español)