Mercedes-Benz acaba de convertirse en el primer fabricante de coches alemán en unirse a la tendencia NACS. La compañía integrará el conector estándar de carga norteamericano de Tesla en su flota de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá a partir de 2025. Al mismo tiempo, Mercedes sigue con sus planes para crear su propia red de carga rápida.
Mercedes-Benz sigue los pasos de otros fabricantes de coches. Si bien fue el primer fabricante alemán en hacerlo, Volvo Cars fue la primera marca europea en unirse a la tecnología de carga de Tesla, seguida por Polestar; antes que ellos lo hicieron Ford, General Motors y Rivian .
En cuanto a Mercedes-Benz, los clientes de América del Norte tendrán acceso a la red Supercharger de Tesla a partir de 2024; sin embargo, necesitarán un adaptador mientras los vehículos mantendrán su conector CCS1.
A partir de 2025, los coches eléctricos recién entregados por Mercedes tendrán integrado el puerto NACS desarrollado por Tesla en lugar del enchufe de carga CCS. La carga rápida en estaciones exclusivas de CCS solo será posible para estos vehículos con un adaptador. Sin embargo, numerosos operadores de puntos de carga en Estados Unidos ya han anunciado que actualizarán los cables de carga NACS. Incluso la filial de Volkswagen, Electrify America, había anunciado este paso , y Volkswagen dará el mismo paso que Mercedes, según declaraciones realizadas por el Grupo recientemente.
Al igual que Volkswagen, Mercedes-Benz tenía planes para construir su propia red de carga rápida y, en el anuncio, se aseguró de que así fuera. El fabricante de automóviles quiere expandir simultáneamente la red de carga de Mercedes-Benz con más de 2.500 cargadores de alta potencia en América del Norte para brindar la "mejor experiencia de carga de su clase".
Es cierto que los coches eléctricos Mercedes actuales podrán recargarse con el adaptador solo en las pocas ubicaciones Supercharger aprobadas por Tesla para todos los fabricantes, el objetivo es convencer a más clientes para que hagan el cambio: "Las primeras estaciones de carga Mercedes-Benz en América del Norte se abrirán en el cuarto trimestre de 2023 y estarán equipadas con enchufes CCS1 y NACS".
“Nuestra prioridad estratégica es clara: Construir los coches más deseables del mundo. Para acelerar el cambio a los vehículos eléctricos, estamos dedicados a mejorar toda la experiencia EV para nuestros clientes, incluidas soluciones de carga rápidas, convenientes y confiables donde sea que los lleve su Mercedes-Benz”, afirmó el CEO de Mercedes, Ola Källenius. “Es por eso que estamos comprometidos a construir nuestra red global de carga de alta potencia Mercedes-Benz, con la apertura de los primeros sitios este año. Paralelamente, también estamos implementando NACS en nuestros vehículos, lo que permite a los conductores acceder a una amplia red de ofertas de carga de alta calidad en América del Norte”.
En cuanto a que la tecnología de Tesla se convierta en el estándar de carga de América del Norte, la compañía lanzó el diseño de un enchufe en noviembre de 2022 . El enchufe delgado y el puerto de carga compacto en el vehículo permiten la carga de CA (monofásica), así como la carga rápida de CC, esta última durante mucho tiempo exclusivamente en los propios Superchargers de Tesla. Dado que fabricantes de automóviles como Ford, General Motors, Rivian, Volvo y Polestar han anunciado en las últimas semanas que instalarán el puerto de carga NACS en sus modelos norteamericanos a partir de 2025, numerosos CPO y fabricantes de infraestructuras de carga también han anunciado que también ofrecerán NACS en sus estaciones de carga en el futuro, además de CCS1, CHAdeMO y los cables J1772 estándar de CA de EE. UU.
Aunque NACS aún no es un estándar certificado, tanto SAE como la organización CCS CharIN han anunciado que están realizando los procedimientos correspondientes, con los avances de los principales fabricantes y ahora también de la industria de carga.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de coches de tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo.