La marca premium de Toyota, Lexus, presentará dos prototipos de vehículos eléctricos en el Japan Mobility Show en Tokio. Mientras que el sedán Lexus LF-ZC se prevé que se fabricará en serie en 2026. Y por lo que parece, el LF-ZL encarna la visión de un SUV totalmente eléctrico que será el buque insignia de la marca.
Según diversas informaciones, Lexus planea vender únicamente vehículos eléctricos en Europa, América del Norte y China a partir de 2030 y a nivel mundial a partir de 2035. Para lograr este objetivo, la compañía introducirá una nueva estructura de vehículo modular con un proceso de producción mejorado y una plataforma de software modificada.
Lexus confía en el llamado “proceso de gigacasting” para la próxima generación de sus coches eléctricos, similar a Tesla. La carrocería del vehículo se dividirá en tres partes: delantera, central y trasera. La batería de alto voltaje siempre se coloca en la sección central. Esta posición evita efectos estructurales en las secciones delantera y trasera y al mismo tiempo proporciona “la flexibilidad necesaria para integrar más fácilmente en el vehículo los futuros avances en la tecnología de baterías”, según el comunicado.
Se supone que una “batería prismática de alto voltaje y alto rendimiento de próxima generación” (presumiblemente es decir, una batería de alto voltaje con celdas prismáticas) duplicará la autonomía en comparación con los “coches eléctricos convencionales”. Sin embargo, no se dan cifras ni se define con precisión qué entiende Toyota/Lexus por “coches eléctricos convencionales”. Si nos referimos al Lexus RZ 450e de la empresa, que puede recorrer hasta 440 kilómetros con su batería de 71,4 kWh, en la prueba estándar podría recorrer hasta 880 kilómetros. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.
Dado que es una plataforma totalmente eléctrica, hay más libertad de diseño para los desarrolladores y diseñadores. Según las imágenes publicadas hasta ahora, el sedán LF-ZC luce el diseño típico de la marca Lexus, pero el vehículo parece muy plano. Lexus afirma un "coeficiente de resistencia aerodinámica (cW) objetivo de menos de 0,2". Se dice que la nueva batería es más plana y compacta gracias a la mayor densidad de energía, lo que también contribuye a una "mayor flexibilidad en el diseño del vehículo" y a una "silueta atractiva".
El prototipo de berlina mide 4,75 metros de largo, 1,88 metros de ancho y sólo 1,39 metros de alto. Lexus da una distancia entre ejes de 2,89 metros. Otros coches eléctricos de esta longitud alcanzan ya una distancia entre ejes de tres metros. Dado que la densidad de energía de la batería debe ser muy alta, probablemente este espacio adicional no sea necesario. Dado que Lexus también concede gran importancia a la sensación de conducción, también se puede utilizar una distancia entre ejes ligeramente más corta para una configuración más ágil.
Casi dos categorías por encima está el LF-ZL. Como potencial buque insignia eléctrico, el SUV mide 5,30 metros de largo, 2,20 metros de ancho, 1,70 metros de alto y una distancia entre ejes de 3,35 metros. Aparte de que la propulsión será puramente eléctrica, Lexus aún no proporciona datos ni cifras. En el caso del LF-ZL, el anuncio destaca más bien el sistema operativo denominado “Arene OS” y el “interior espacioso que contribuye a la relajación”.
Además del método de construcción gigacasting, Lexus quiere introducir otro cambio en la producción de sus próximos modelos eléctricos: se suprimirá la clásica línea de montaje y la producción se llevará a cabo en una “línea de montaje autónoma”, es decir, una especie de autoconducción. Esto no sólo debería permitir una planificación de fábrica más flexible, sino también acortar el tiempo de entrega para la producción en masa y ahorrar costes de inversión.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: global.toyota