La movilidad eléctrica se ha convertido en una de las tendencias más relevantes en el sector automotriz en la última década. La adopción de vehículos eléctricos ha ido en aumento, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, lo que ha llevado a una transformación en la industria automotriz.
Además de en la industria automotriz, la movilidad eléctrica ha tenido un gran impacto en la economía, transformando todo lo que conocíamos hasta ahora. Si quieres saber cómo ha cambiado la movilidad eléctrica la economía global quédate con nosotros y lee este artículo.
La movilidad eléctrica ha tenido un impacto directo en la producción y venta de vehículos, y ha llevado a un cambio en las estrategias en el mercado de la automoción. El mercado de los vehículos de combustión es muy estable, hay bastantes marcas y existe competencia.
Pero la aparición de los vehículos 100% eléctricos supone un nuevo reto para el sector. En primer lugar aparecen nuevas empresas como Tesla, que desde hace unos años, sus ventas están creciendo notablemente. Sin duda una revolución que va desde el suministro, pasando por la fabricación y llegando finalmente al cliente.
Otra revolución importante es cómo está fabricado el motor de un coche eléctrico. Y es que ese tipo de motores son bastante más sencillos que los motores de combustión. Esto hará que muchas empresas del sector que se dedican a la fabricación de bujías, radiadores o aceites refrigerantes, pasen a un lugar menos relevante. Al contrario que las empresas que fabrican motores eléctricos, baterías o cargadores, que saldrán muy beneficiadas.
Y aunque el cierre de empresas siempre suena alarmista, hay que tener en cuenta que surgirán otras muchas. Es lo que siempre ha ocurrido cuando ha habido cualquier avance tecnológico y el mercado, como es lógico, se ha acabado adaptando.
Tal vez este sea uno de los cambios que más se van a notar. A día de hoy el 50% del petróleo que se consume está destinado a crear combustibles para vehículos. Por lo tanto, si la movilidad pasa a ser eléctrica, el consumo de petróleo se reducirá considerablemente. Y esta reducción supondrá una menor dependencia de los países productores de petróleo, los principales son: Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia o Irak.
Aún así son muchos los que se preguntan cómo va a producirse toda la electricidad necesaria para una movilidad 100% eléctrica. Es cierto que parte de la electricidad que consumimos proviene de fuentes de energía no renovables como el carbón, el gas natural, el petróleo o la energía natural. Pero la realidad es que cada vez es más habitual que la electricidad se obtenga de energías renovables como la eólica o la solar.
En un informe publicado a finales de 2022 por RECAI, que analiza los países con más fuentes de energías renovables, España se sitúa en el octavo puesto. La lista, liderada por Estados Unidos y los países nórdicos, demuestra que en los próximos años la dependencia energética de los países cambiará drásticamente.
Otro cambio significativo en la industria automovilística es que la mayoría de las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos actuales están compuestas por iones de litio. Esto hace que los países productores de litio pasarán a tener mayor relevancia en la economía global. A día de hoy, Australia es el líder mundial en producción de litio.
Además, últimamente se ha investigado mucho para que las baterías de los coches eléctricos sean más eficientes pero sobre todo más económicas. Marcas como BYD están realizando una gran labor de investigación e innovación en las baterías de sodio. Esto hace que en un tiempo el sodio se convierta en otro de los materiales más buscados en la industria automovilística.
Aunque nos estamos centrando en los cambios económicos a nivel global otro cambio que trae consigo la movilidad eléctrica es la disminución de la contaminación en las ciudades. Actualmente la mayor fuente de contaminación en las ciudades son los vehículos de combustión. Es más, se estima que en las grandes ciudades el 80% de la contaminación proviene de los vehículos.
La llegada del coche eléctrico, las nuevas normativas y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cambiar la forma en la que nos movemos para que sea más eficiente, hará que en los próximos años la contaminación se reduzca y que la vida en las ciudades sea más sana.
Como ya sabéis, en EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos de coches 100% eléctricos que más se adaptan a tus necesidades. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo.