Hyundai Motor Group se prepara para instalar nuevos cargadores de alta potencia en su mercado local. Las nuevas columnas HPC, denominadas Blue Plug, ampliarán la red E-Pit de la empresa, que ha crecido bastante lentamente y aún no ha contrarrestado el enfoque sobrealimentado de Tesla en Corea del Sur.
Según los medios coreanos, Hyundai Kefico, un fabricante de motores y transmisiones propiedad de Hyundai, está tratando de obtener este año la certificación de sus cargadores súper rápidos con una potencia de 350 kilovatios (kW) ante el gobierno coreano.
Mientras tanto, la red de carga coreana E-Pit, anunciada por el Grupo en marzo de 2021, como parte del lanzamiento de Hyundai-Kia de su nueva arquitectura de 800 voltios, avanza lentamente. Originalmente, Hyundai tenía como objetivo instalar 120 columnas HPC antes de finales de 2021. De hecho, hasta la fecha sólo 36 de ellas están en funcionamiento.Tesla, por su parte, ya ofrece 106 Superchargers en Corea del Sur.
El lento proceso se ha atribuido al enfoque premium de Hyundai. El Korea Daily informa que el coste de instalar un E-pit supera el promedio de 150 millones de wones (113.000 dólares) necesarios para construir un cargador ordinario de 350 kW.
Cuando se introdujeron los planes E-Pit en 2021 , cada “parada en boxes” debía incluir seis estaciones de carga de alta potencia bajo una marquesina. Sin embargo, la fotografía del Grupo pronto mostró un diseño de techo más convencional que el exhibido en el sitio de lanzamiento de HPC en Seúl. Hyundai también quería introducir características de alta gama, como el ajuste automático de altura, una función giratoria y un mango auxiliar para los pesados cables de carga.
No está claro en este momento si Hyundai mantendrá estos requisitos con Kefico. Se sabe que la empresa sólo está trabajando en dos versiones de Blue Plug. Uno utiliza una carcasa decididamente estrecha que ofrece un cable de carga CCS y una pantalla vertical. El segundo modelo tiene una pantalla algo más grande montada transversalmente y dispone de dos cables de carga rápida. Independientemente de la carcasa y del número de cables de carga, ambos modelos parecen tener un lector de tarjetas.
Los detalles sobre las estaciones de carga, como el uso compartido de energía cuando se cargan dos coches, siguen sin confirmarse. Tampoco está claro si Hyundai tiene intención de utilizar los cargadores rápidos fuera del mercado nacional en el futuro y comercializarlos entre clientes externos.
En Norte América, el Grupo Hyundai dependería de la cooperación con BMW, General Motors, Honda, Mercedes-Benz y Stellantis para instalar estaciones de HPC. Estos ofrecerán conectores CCS pero también enchufes NACS. Tesla ha logrado hacer de su estándar de carga norteamericano patentado un estándar de facto en los últimos meses, principalmente prometiendo abrir su red Supercharger existente a vehículos eléctricos de terceros.
Mercedes, GM y BMW ya han decidido integrar puertos de carga NACS en sus coches eléctricos a partir de 2025. Sin embargo, para Hyundai-Kia, a pesar de ser miembros fundadores de la alianza, esta medida todavía no tiene sentido: los supercargadores tienen una potencia de 400 voltios. . Por tanto, los modelos de 800 voltios de Hyundai Motor Group no podrán aprovechar sus capacidades de carga rápida. En Europa, Hyundai-Kia participa en la empresa conjunta Ionity HPC desde 2020 .
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.