Hyundai ha presentado la versión de alto rendimiento de su modelo eléctrico Ioniq 5 en el Goodwood Festival of Speed. El lanzamiento del nuevo Ioniq 5N eléctrico está previsto para el segundo trimestre de 2024.
El concepto básico del Ioniq 5 N y el EV6 GT es el mismo: ambos modelos E-GMP se basan en una tracción total de dos motores y una batería de 800 voltios. Para el motor eléctrico trasero, ambos vehículos se basan en uno de dos etapas con una mayor eficiencia energética proveniente de los semiconductores de SiC de Onsemi.
Mientras que el EV6 GT llega a 430 kW de potencia, el Hyundai Ioniq 5N ofrece 448 kW de potencia del sistema, con 'N Grin Boost' activado, la potencia máxima sube a 478 kW. Se instalará una nueva batería con una capacidad de 84 kWh para el suministro de energía. Un sistema optimizado de gestión térmica de la batería se basa en una superficie de refrigeración ampliada. Hyundai solo anunciará la gama del Ioniq 5 N con su lanzamiento al mercado.
Hyundai no menciona la capacidad de la nueva batería en el anuncio. Por lo tanto, no se sabe si la diferencia con la batería anterior de 77,4 kWh se logra mediante módulos adicionales o una química de celda modificada con mayor densidad energética. Tampoco hay información sobre el rendimiento y la duración de la carga, pero es poco probable que incluso el modelo superior varíe del tiempo de carga actual de 18 minutos.
Para ello, Hyundai entra en detalles sobre la gestión térmica más desarrollada, que se basa en una superficie de refrigeración ampliada y se supone que mejora "significativamente" la refrigeración del motor y la batería. “El Ioniq 5 N es particularmente resistente a la pérdida de energía inducida por el calor”, escribe la compañía surcoreana. Este no fue siempre el caso. Para el modelo de rendimiento, hay una característica especial en la gestión térmica: antes de conducir, el conductor puede usar el preacondicionamiento de la batería para llevar las celdas de la batería al estado de mayor eficiencia energética. Puede elegir entre el modo 'Arrastrar' para una conducción corta a plena carga y el modo ‘Pista’, que optimiza la temperatura de la batería lo más baja posible durante varias vueltas.
Además, la función 'N Race' pretende dar al conductor "un control más directo sobre el consumo de energía del vehículo". Hay una opción entre 'Endurance' y 'Sprint' en el software. 'Endurance' maximiza el alcance en la pista de carreras. Según Hyundai, esto se logra limitando la potencia máxima, lo que se traduce en un aumento de temperatura más lento. 'Sprint', por otro lado, se enfoca en el rendimiento y ofrece impulsos de energía maximizados.
La recuperación energética también se ha desarrollado recientemente: con el sistema Hyundai N, es posible una desaceleración de hasta 0,6 g, que es "un valor líder en la industria", según el anuncio. Con el ABS activado, el vehículo aún puede desacelerar eléctricamente con 0,2 g. A pesar de la recuperación mejorada, los frenos también se han actualizado: el Ioniq 5N tiene discos delanteros de 400 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm.
En comparación con el modelo estándar, el Ioniq 5N es 20 mm más bajo, 50 mm más ancho y 80 mm más largo. Otros cambios en la carrocería están relacionados con la rigidez, que se ha incrementado con 42 puntos de soldadura adicionales y 2,1 metros de piezas adheridas adicionales. Los soportes del motor y la batería se han reforzado, mientras que los bastidores auxiliares delantero y trasero proporcionan una mayor rigidez lateral. La dirección también ha sido reforzada.
También hay todo tipo de otras funciones de software, desde un 'N Drift Optimizer' que ayuda a mantener el ángulo de deriva. O 'Track SoC', que calcula y muestra automáticamente el consumo de batería por vuelta en una pista de carreras. 'N Launch Control' ofrece tres niveles de tracción diferentes para el lanzamiento más rápido posible. Y luego están las características bastante controvertidas 'N e-shift' y 'N Active Sound+'. 'N e-shift' simula "un cambio de marchas mediante el control de la potencia del par motor y simula la sensación de sacudida entre los cambios", mientras que 'N Active Sound+', según la compañía, "ofrece no solo un sonido eléctrico futurista por dentro y por fuera, sino también sonidos de motor y escape similares a los de un motor de combustión que crean una experiencia atractiva detrás del volante".
Hyundai aún no ha revelado cuándo se llevará a cabo el lanzamiento al mercado y a qué precio en su anuncio. Según Motor1 , el lanzamiento al mercado del Hyundai del Ioniq 5N en Europa está previsto para finales del primer o principios del segundo trimestre de 2024.
En EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.