A partir de 2025, General Motors utilizará exclusivamente el puerto de carga de Tesla en Estados Unidos y Canadá. Además, GM quiere proporcionar adaptadores para que todos los coches equipados con el enchufe estándar de carga norteamericano (NACS) también puedan cargar en las estaciones CCS. Esto convierte a GM en el segundo fabricante de automóviles más importante de Estados Unidos en utilizar el estándar de carga de Tesla.
A partir del año que viene, los conductores de GM tendrán acceso a aproximadamente 12.000 Superchargers de Tesla en Estados Unidos y Canadá. Inicialmente, se necesitará un adaptador, dijo. “GM comenzará a integrar el conector Estándar de carga de América del Norte (NACS) en los nuevos vehículos eléctricos a partir de 2025”, dice el comunicado de prensa. No está claro si GM planea integrar el puerto de carga de Tesla en vehículos a partir del año 2025 o en vehículos lanzados a partir de 2025.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, afirma que la colaboración acelerará la "adopción masiva de coches eléctricos". “Esta colaboración es una parte clave de nuestra estrategia y un próximo paso importante para expandir rápidamente el acceso a cargadores rápidos para nuestros clientes. No solo ayudará a que la transición a los vehículos eléctricos sea más fluida para nuestros clientes, sino que también podría ayudar a que la industria avance hacia un estándar de carga único en América del Norte”, dijo Barra. La CEO de GM adopta así la designación NCAS creada por Tesla, como ya lo ha hecho Ford antes, pero en su declaración va incluso más allá que su rival nacional al ofrecer la posibilidad de que NACS se convierta en el conector estándar en América del Norte.
Tesla lanzó el diseño de su conector Supercharger patentado en América del Norte en noviembre de 2022 e invitó a los fabricantes de automóviles y operadores de redes de carga a usar enchufes y tomas Supercharger en el futuro para hacer de su sistema el estándar de carga en América del Norte.
Y parece que funciona. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el gobierno de Estados Unidos ha hecho recientemente que el uso del conector estándar de carga rápida CCS sea una condición para la financiación de su infraestructura de carga . Luego, Tesla anunció que pondría al menos 7.500 de sus Superchargers y Destination Chargers "disponibles para todos los vehículos eléctricos" para finales de 2024 y ya comenzó a equipar los Superchargers en Estados Unidos con adaptadores CCS en marzo.
Ford ya había firmado un acuerdo similar con Tesla a finales de mayo. Pero con una diferencia clave: Ford no había anunciado si también continuaría instalando un puerto CCS a partir de 2025. GM es muy claro al respecto: no habrá un puerto CCS adicional. En cambio, el fabricante "pondrá adaptadores a disposición de los conductores de vehículos habilitados para NACS en el futuro para permitir la carga en estaciones de carga rápida habilitadas para CCS".
GM también integrará la red Supercharger en su vehículo y aplicaciones móviles, similar a Ford, y se sumará a las más de 134.000 estaciones de carga que ya están disponibles para los clientes de GM a través de su propio servicio Ultium Charge 360. Por lo tanto, el acceso a Superchargers es inmediato a través de su propio ecosistema más allá de la aplicación Tesla.
Además del acuerdo con Tesla, GM también tiene como objetivo impulsar la expansión de la infraestructura de carga con otros proveedores en América del Norte. Por ejemplo, con Pilot Company y EVgo. Se habla de colaboraciones “que sumarán más de 5.000 cargadores rápidos de CC a los casi 13.000 cargadores rápidos de CC existentes en Norteamérica”.
En EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa no dudes en contactar con nuestro equipo.