Ford está adquiriendo grandes cantidades de litio para las baterías de sus coches eléctricos. El fabricante de automóviles firmó acuerdos con cinco empresas distintas. Dependiendo del proveedor, los primeros materiales para baterías se entregarán al fabricante de automóviles estadounidense entre 2025 y 2026.
Echando la vista atrás, en julio de 2022 , Ford anunció que aseguró suficientes celdas de batería para su producción planificada de vehículos eléctricos hasta finales de 2023, y el 70% de las celdas de batería necesarias para los dos millones de autos eléctricos previstos para 2026. Además, la marca aseguró que estaba negociando varias sociedades para la adquisición de níquel y litio y que ya se habían firmado varios contratos.
Ahora, varias empresas de productos mineros anunciaron contratos de suministro de litio con Ford. Un acuerdo con Albemarle implica el suministro de más de 100.000 toneladas de hidróxido de litio entre 2026 y 2030, suficiente para las baterías de unos tres millones de vehículos eléctricos. El litio se obtendrá en Estados Unidos o en un país con un tratado de libre comercio de Estados Unidos. Además, las dos empresas podrían cooperar en el reciclaje de baterías.
Dos acuerdos mencionan explícitamente ubicaciones mineras en los Estados Unidos: un acuerdo con Compass Minerals asegura a Ford hasta el 40% del carbonato de litio de un nuevo proyecto en Utah. A largo plazo, este producirá alrededor de 35.000 toneladas de salmuera de litio por año, comenzando con alrededor de 11.000 toneladas en 2025. EnergySource Minerals suministrará a Ford hidróxido de litio desde una nueva ubicación en California, que se espera que entre en funcionamiento en 2025. El proyecto producirá alrededor de 20.000 toneladas de litio al año a partir de salmuera geotérmica, aunque no está claro cuánto se entregará a Ford.
Otros dos acuerdos se refieren a minas fuera de Estados Unidos: la minera canadiense Nemaska Lithium suministrará a Ford hasta 13.000 toneladas de hidróxido de litio al año desde la planta de Becancourin, en la provincia de Quebec, durante un período de once años. Nemaska extrae la espodumena en su mina Whabouchi en el norte de la región.
Ford ha cerrado un quinto acuerdo con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). El acuerdo a largo plazo prevé el suministro de carbonato de litio e hidróxido de litio para baterías. No se anunciaron cantidades concretas. Lo que está claro es que el material se obtendrá de Chile, cumpliendo así con los requisitos de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.
Ford aún no ha hecho ninguna declaración pública sobre los diversos acuerdos. Sin embargo, las empresas mencionadas citan a Lisa Drake, vicepresidenta de industrialización de vehículos eléctricos, Modelo E de Ford. Destaca la apuesta por la sostenibilidad y la mejor disponibilidad de coches eléctricos gracias al suministro de litio. “Trabajar juntos ayuda a Ford a fortalecer nuestros planes para ayudar a asegurar el litio que necesitamos y eliminar el riesgo de nuestros planes de producción de millones de vehículos eléctricos con el tiempo”.
Actualmente, Ford ofrece el Mustang Mach-E , el F-150 Lightning y el E-Transit como modelos totalmente eléctricos. Otros, como el SUV Explorer MEB, el E-Transit Custom y la furgoneta E-Transit Courier , están en la parrilla de salida. Junto con SK On, Ford está construyendo tres plantas de baterías en Estados Unidos. Sin embargo, Ford decidió optar por LGES en lugar de SK On para su fábrica de baterías en Turquía.
En EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. Si tienes una empresa o eres autónomo encontrarás los mejores modelos 100% eléctricos en nuestro catálogo. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.