Como ya ha quedado claro, la movilidad eléctrica es una realidad y también está llegando a los vehículos comerciales. Distintas marcas como Mercedes, Renault, Citroën o Peugeot lo demuestran con sus distintos modelos eléctricos. Y como no podía ser de otra forma una de las furgonetas más populares de Europa y el mundo, el Ford Transit, también se ha electrificado.
La popular furgoneta de Ford se muestra por fin con su versión 100% eléctrica que recibe el nombre de Ford E Transit Custom. Un modelo que tras que vieran la luz las primeras imágenes el pasado mes de mayo con un diseño totalmente nuevo para reflejar su nueva naturaleza eléctrica. Ahora ya sabemos todos sus detalles técnicos.
Como no podía ser de otra manera Ford ha apostado en este vehículo comercial por la movilidad 100% eléctrica. En cuanto a sus características, la parte que más llama la atención es su nuevo frontal, con una estética muy moderna con dos finos faros unidos por una línea horizontal LED que recorre la parte superior de la parrilla. Una parrilla con un curioso patrón de diseño octogonal. El frontal lo completa un esculpido paragolpes y la entrada para la toma de carga bajo el faro izquierdo.
Un nuevo rostro que le da un aspecto totalmente nuevo y adaptado a su nueva condición de vehículo eléctrico, mientras que el resto de la carrocería mantiene formas más convencionales aunque ligeramente actualizadas con formas musculosas pero suaves, puertas con apertura lateral y en la parte trasera unos nuevos pilotos también de aspecto mucho más tecnológico. El nuevo E-Transit Custom estará disponible con cabina doble y simple y dos alturas diferentes, y será capaz, dependiendo de la versión elegida, de ofrecer entre 5,9 y 9,0 metros cúbicos de espacio y una longitud de zona de carga de hasta 3,45 metros.
Su puesto de conducción además llegará convenientemente modernizado con una gran pantalla central de 13 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, aunque el protagonismo se lo lleva sobre todo un volante muy particular que se puede levantar para convertirlo en una especie de mesita. Esto entre otros detalles dejan clara la flexibilidad y modularidad que será capaz de ofrecer este nuevo Transit Custom.
En cuanto a los datos técnicos del Ford E Transit Custom, sabemos que está disponible con dos motorizaciones eléctricas, una de 100 kW (136 CV) y otra de 160 kW (217 CV), ambas con 400 Nm de par máximo y con un paquete de baterías de 400 voltios y 74 kWh heredado precisamente del F-150 Lightning.
Con todo esto, esta furgoneta eléctrica es capaz de ofrecer una autonomía de 380 km que se podrá recuperar en 41 minutos de un 15 a un 80% con una carga rápida de 125 kW, aunque de serie se incluye un cargador de 11 kW que permite cargar la batería en algo menos de 8 horas en CA. Además incorpora la tecnología ProPower Onboard, que como en el caso del F-150 Lightning le permitirá convertirse en un generador portátil, es decir, cuenta con carga bidireccional.
"Estos vehículos eléctricos serán verdaderos vehículos de trabajo, extremadamente capaces y con servicios digitales únicos y capacidades inalámbricas para mejorar la productividad y el tiempo de actividad de nuestros importantes clientes comerciales", explicaba Jim Farley, CEO de Ford Motor Company. "Creemos que el mercado para las pick-up y furgonetas comerciales totalmente eléctricas (los dos segmentos comerciales más grandes), será enorme y vamos a aprovechar esta oportunidad".
Este nuevo modelo de Ford se está produciendo en Turquía y la comercialización comenzará a principios de 2024.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: Ford|CarAndDriver