La empresa noruega ENRX quiere cargar por inducción vehículos eléctricos con 200 kW mientras circulan por un tramo de autopista en Florida. Se va a electrificar una sección de una milla (1,6 km) de una carretera de cuatro carriles cerca de Orlando.
ENRX se fundó en marzo de este año, como una fusión de EFD Induction, un proveedor de soluciones de calentamiento por inducción, e IPT Technology, un experto en transmisión de energía inalámbrica. ENRX se ha asociado con la Autoridad de Autopistas de Florida Central (CFX) y el Centro de Investigación de Ingeniería Aspire para esta iniciativa, construir una sección de 1,6 kilómetros en una carretera de cuatro carriles cerca de Orlando que cargará inductivamente las baterías de los vehículos eléctricos en movimiento a una potencia de 200 kW.
La idea es clara: las baterías de los vehículos eléctricos están equipadas con una almohadilla receptora especial y se recargarán mientras pasan por las bobinas incrustadas en la carretera. En el proceso, la energía se va a transferir de estas bobinas a la plataforma receptora montada en la parte baja del vehículo. Según ENRX, esto debería proporcionar "una fuente de alimentación inalámbrica segura" incluso circulando a alta velocidad.
Las ventajas del 'Sistema de carreteras eléctricas de próxima generación' mencionadas incluyen la interoperabilidad, diferentes niveles de potencia de salida para diferentes tipos de vehículos y baterías, o la distancia definida por el usuario entre el suelo y el vehículo. Además, se supone que el sistema (la infraestructura) no requiere mantenimiento después de la instalación.
Los detalles sobre cómo funciona exactamente esta infraestructura o en qué se diferencia de otros sistemas de carga inductiva dinámica no se mencionan en el comunicado de prensa. Tampoco se especifica, por ejemplo, con qué aguante se debe mover el vehículo por encima de la bobina de tierra y es que la alineación precisa sobre una plataforma de carga en el suelo ya es un factor importante en la carga inductiva estacionaria. La eficiencia de la transferencia de energía tampoco se conoce todavía.
“Cuando pueda cargar mientras conduce, la ansiedad por la autonomía y las frecuentes paradas de carga serán cosa del pasado”, dice el director ejecutivo de ENRX, Bjørn Eldar Petersen. “Nuestra experiencia sin igual en tecnología de inducción nos permite entregar carga a 200 kW incluso a alta velocidad. Nadie más tiene la tecnología para ofrecer algo similar”. Además, el director ejecutivo explica cómo esto cambiaría los requisitos para la construcción de vehículos eléctricos: "La carga dinámica puede reducir la necesidad de baterías de gran capacidad, lo que permite que los automóviles estén equipados con paquetes de baterías más livianos y asequibles".
“Como agencia vial, es emocionante trabajar con ENRX y ASPIRE para probar esta tecnología emergente que tiene el potencial de tener un impacto significativo en el futuro de la infraestructura vial”, agregó Glenn Pressimone, Jefe de Infraestructura de la autoridad CFX.
ENRX no son los únicos que trabajan en "carreteras inteligentes", aún así las distintas informaciones son bastante llamativas en comparación con uno de los proyectos más antiguos en Gotland, Suecia. Aquí, la empresa de tecnología ElectReon afirma que un camión y un remolque de 40 toneladas completamente eléctricos alcanzaron velocidades de hasta 80 km/h y recibieron una potencia promedio de 70 kW de la carretera electrificada.
En EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los vehículos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres más información sobre cómo electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.