Ferrari ha inaugurado su fábrica de Maranello, donde producirá su primer modelo eléctrico a partir del año que viene, junto con los propulsores y las baterías para el mismo. Sin embargo, el fabricante italiano seguirá construyendo allí deportivos con motores de combustión.
Ferrari inauguró el llamado "e-building" en Maranello (provincia de Módena), Italia, en presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, el presidente de Ferrari, John Elkann, el vicepresidente de Ferrari, Piero Ferrari, y el consejero delegado de Ferrari, Benedetto Vigna. La nueva fábrica marca un nuevo hito en la historia del Cavallino Rampante. Su nombre podría sugerir que se trata de una planta de producción dedicada exclusivamente a los vehículos eléctricos, pero Ferrari planea fabricar allí también automóviles con motor de combustión interna e híbridos.
Ferrari ha iniciado la producción de prueba en el e-building con el Puro Sangue y el SF90 que es un PHEV. Un informe de la publicación británica evo afirma que tiene previsto iniciar la producción en serie en la nueva fábrica en 2025, empezando por los modelos existentes. El primer coche eléctrico de la empresa debutará a finales de 2025 y empezará a salir de la cadena de montaje en 2026, según el informe.
Además de automóviles, Ferrari fabricará en el e-building sus motores de combustión interna, motores hibridizados, motores eléctricos, baterías de alto voltaje y ejes. Con 25 metros de altura y una superficie total de 42.500 metros cuadrados, la nueva fábrica consta de una planta baja para sistemas generales, una planta baja para montaje de vehículos y logística, un entresuelo para sistemas generales y oficinas, y una segunda planta para montaje de vehículos, motores y componentes. Su plantilla está formada por más de 300 trabajadores.
Según un informe reciente de Reuters, el primer coche eléctrico de Ferrari tendrá un precio de al menos 500.000 euros de salida. El precio medio de venta de un Ferrari y de muchos VE de lujo de la competencia en el primer trimestre de 2024 rondaba los 350.000 euros, lo que indica que este modelo se posicionará en un lugar privilegiado. El elevado precio, la producción limitada y los largos tiempos de espera contribuyen en gran medida al éxito de Ferrari. La empresa vendió sólo 13.663 coches en 2023 y, en 2024, registró una venta de 3.560 vehículos en el primer trimestre.
La fábrica mecanizada podría ayudar a Ferrari a ampliar su capacidad de producción anual a unos 20.000 coches, pero es posible que no quiera alcanzar ese nivel de producción anual, según declaró una persona al tanto de sus avances. Reuters. La fuente también dijo que el desarrollo inicial del segundo Ferrari EV está en marcha, al tiempo que añadió que un posible aumento de la producción anual de la compañía sólo sería el resultado de una ampliación de la gama, ya que sigue queriendo que la producción por modelo se mantenga dentro de un cierto límite.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: Reuters y Ferrari