El fabricante de automóviles californiano Drako Motors ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles un SUV eléctrico de casi 1,5 megavatios con puertas de ala de gaviota. Pero no sólo la potencia es enorme, la empresa también promete una gran capacidad de carga.
Impulsado por 4 motores eléctricos y con una autonomía EPA estimada de 675 kilómetros, se dice que el Drako Dragon es capaz de acelerar desde la parada hasta los 100 km/h en 1,9 segundos y de superar los 320 km/h. Se dice que el potente propulsor es un desarrollo propio llamado "Drako DriveOS Quad Motor Powertrain".
Sin embargo, Drako no proporciona más detalles sobre la batería, ni sobre la química de las celdas utilizadas, ni sobre el nivel de voltaje o el contenido energético instalado. Dado que un Lotus Eletre de tamaño similar, pero significativamente más débil, con 112 kWh alcanza 490 kilómetros en el menos exigente WLTP, el Dragon tendría que estar equipado con una batería mucho más grande para conseguir 675 kilómetros según la norma EPA. Otro valor comparativo: el Mercedes EQS 450+, mucho más aerodinámico, alcanza una especificación EPA de 563 kilómetros, con 107,8 kWh.
En los datos técnicos, Drako afirma de forma algo críptica una "capacidad de 500 kW" para la carga rápida. Esta redacción no confirma explícitamente si la capacidad de carga DC máxima es realmente de 500 kW. Si se toma la corriente de 500 amperios como corriente de carga máxima, el voltaje de la batería debería ser de 1.000 voltios.
Sin embargo, varias fuentes afirman que el Dragon puede cargarse al 80% en sólo diez minutos. Incluso con una potencia constante de 500 kW, sólo se transferirían 83 kWh en diez minutos. Si estos 83 kWh corresponden a la carrera de carga del diez al 80 por ciento, el 100 por ciento serían 118,5 kWh. Dado que una potencia de carga constante de 500 kW es muy improbable, es probable que la batería sea más pequeña. Esto, a su vez, significaría que la eficiencia del propulsor está muy por encima del estándar actual del mercado, pero es poco probable que un SUV de 1.500 kW con un peso en vacío de 2,3 toneladas sea un milagro de eficiencia. Así que la información sobre el tiempo de carga de diez minutos parece poco probable.
El precio base del hyper-SUV eléctrico, que ya se puede reservar, es de 290.000 dólares. Drako Motors tiene previsto producir 5.000 unidades del Dragon al año. La empresa espera que la producción y las entregas comiencen en 2026. Esperemos que estas declaraciones sean más realistas que las relativas a la autonomía EPA o la capacidad de carga.