Los detractores de la electromovilidad suelen citar, de forma recurrente, una serie de desventajas de los coches eléctricos, la mayoría de veces relacionadas con el precio o la autonomía, entre otras cuestiones. Pero lo cierto es que hoy en día estos hándicaps están más que superados, en vías de solucionarse o, simplemente, en la práctica no suponen un problema tan importante.
A continuación, vamos a analizar las supuestas desventajas de un coche eléctrico, cuál es su situación actual y cómo pueden solucionarse.
Es un hecho que, en la actualidad, el precio medio de un coche eléctrico es algo más elevado que uno de combustión. Pero todo apunta a que, muy pronto, se produzca una reducción de estas diferencias e, incluso, una inversión de los precios. Por lo que esta no es precisamente una desventaja del coche eléctrico.
Según el informe Bloomberg NEF, en el año 2026 los precios de ambos tipos de vehículos serán prácticamente idénticos y, a partir del 2030, será el momento en que los de combustión comenzarán a ser más caros
¿Por qué cambiarán las tornas? Básicamente por la confluencia de varios factores: la popularización de los vehículos eléctricos, así como el espectacular desarrollo y las innovaciones en la fabricación de baterías y otros componentes de los coches eléctricos.
La autonomía es uno de los aspectos que más se han mejorado de los coches eléctricos, hasta el punto que la mayoría de modelos actuales alcanzan los 500 km, y algunos como el Tesla Model S o el Mercedes EQS superan los 600 km, sin tener que parar en un punto de recarga. Por lo que la autonomía ya no supone ninguna desventaja en los coches eléctricos.
La realidad es que esta autonomía es más que suficiente para que la inmensa mayoría de conductores puedan estar días, y hasta semanas, sin tener la necesidad de recargar las baterías. Por lo tanto, el supuesto problema de la autonomía solo es real en los viajes largos, algo que la mayoría hacemos de forma puntual.
En cualquier discusión sobre las baterías de litio de los coches eléctricos, casi siempre aparece el tema de su pérdida progresiva de capacidad, lo que se traduce en una reducción de la autonomía inicial.
¿Qué hay de verdad en este argumento? Si bien no es inmune al paso del tiempo, se estima que la batería de un coche eléctrico puede permanecer sin deteriorarse en absoluto un mínimo de ocho años o 150.000 km, es decir, alrededor de 3.000 ciclos de carga. Pasado ese tiempo, las prestaciones de las baterías van mermando poco a poco, pero todavía puede seguir usándose durante muchos años.
Además, las baterías están cubiertas por las marcas con garantías muy amplias, a veces de por vida. Además, es uno de los componentes de los coches eléctricos que más ha evolucionado, experimentando mejoras constantes en su durabilidad y funcionamiento. Otra supuesta desventaja del coche eléctrico que no es verdad.
España cuenta, en la actualidad, con algo más de 25.180 puntos de recarga de acceso público (unos 600.000 en toda Europa). Es un número que tanto el sector de la automoción como las administraciones consideran insuficiente, por lo que está previsto una fuerte inversión en los próximos años para incrementar exponencialmente su número. Aún así hay que destacar que parte de nuestro equipo viajó por toda España en el Tesla Tour y no hubo nigún problema.
Esta creencia es claramente falsa. Aunque el coste de un punto de recarga en casa depende de diversos factores, desde algo menos de 1.000 € puedes instalar un Wallbox en tu propio garaje, con el que podrás cargar tu vehículo de forma económica con un único contador. También puedes añadir ese coste en tu cuota de renting con EV Renting.
Incluso si tu plaza de garaje se encuentra en un edificio distinto a tu vivienda, también puedes instalar un cargador. Para ello tienes dos opciones: pedir permiso a la comunidad de propietarios y que te pasen un cargo con la factura, o bien instalar un contador adicional. Por lo que esta es otra desventaja del coche eléctrico que no es cierta.
En definitiva, aunque hay muchos haters de la movilidad eléctrica que no paran de hablar de las supuestas desventajas del coche eléctrico, apostar por la electromovilidad es un acierto seguro para tu empresa. A parte de tener una mejor imagen ya que tendrás una flota respetuosa por el medio ambiente, podrás acceder a numerosos beneficios fiscales y distintas ayudas y subvenciones.
Como ves, los argumentos en contra de la electromovilidad son muchas veces exagerados o están prácticamente solucionados en la actualidad, con vistas a un futuro aún más prometedor. Confía en EV Renting para configurar tu flota de coches eléctricos y apuesta por la movilidad ecológica y sostenible.