Cupra ha presentado el Tavascan, su primer SUV cupé totalmente eléctrico, es el segundo modelo 100% eléctrico de la marca. Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Cupra Tavascan se lanzará en 2024 y estará disponible con potencia de 210 o 250 kW.
La versión más potente tiene una tracción integral con dos motores. Anteriormente, los modelos de tracción integral basados en la plataforma MEB estaban disponibles con 190 o 220 kW de potencia. Cupra no lo confirmó explícitamente, pero la mayor potencia del sistema probablemente se deba a la nueva unidad de transmisión en el eje trasero. Hasta ahora, ese motor eléctrico, en el Cupra Born, por ejemplo, producía 150 kW. Sin embargo, la nueva generación APP550, presentada por primera vez en el Volkswagen ID.7, tiene una potencia de 210 kW. Y esa es exactamente la potencia que Cupra especifica para el Tavascan con tracción trasera.
Los 250 kW incluyen la potencia del sistema de la unidad de accionamiento adicional en el eje delantero. El motor delantero, todavía un motor asíncrono, tiene una potencia de hasta 80 kW, pero la potencia del sistema está limitada en combinación con la batería. Dado que todavía el Volkswagen ID.7 no está disponible como modelo de tracción total, el Cupra Tavascan será el modelo eléctrico más potente de la casa.
Si bien hay algunos cambios en los motores eléctricos en comparación con otros SUV cupés basados en la plataforma MEB, como Volkswagen ID.5, Audi Q4 e-tron Sportback o Skoda Enyaq iV Coupe, la batería es la misma. De los 87 kWh instalados, 77 kWh se pueden utilizar como contenido energético neto. Eso le da al Cupra Tavascan con tracción trasera una autonomía de 549 kilómetros (WLTP), el motor APP550 no solo es más potente sino también más eficiente. Con la tracción total debería poder completar 517 kilómetros con una sola carga. En comparación, el Volkswagen ID.5 de tracción trasera con potencia de 150 kW ofrece 534 kilómetros de autonomía mientras que el Volkswagen ID.5 GTX de 220 kW tiene una autonomía de 520 kilómetros.
La potencia máxima de carga es de 135 kW. Por lo tanto, la batería se puede recargar del 10 al 80% en "poco menos de media hora". La carga de CA no se ha mencionado en la presentación del coche, pero cualquier otra cosa que no sea el conocido cargador integrado de 11 kW de los conocidos modelos eléctricos sería una sorpresa.
El interior tiene una similitud con el ID.7, la pantalla táctil de infoentretenimiento mide 15 pulgadas en diagonal, "la más grande hasta ahora en un modelo Cupra". Los modelos eléctricos actuales de la casa se tienen que conformar con pantallas de 10 o 12 pulgadas. El menú de navegación revisado del sistema de información y entretenimiento también se origina en el ID.7.
“Cuando presentamos el concepto Tavascan en la IAA de Frankfurt 2019, era el coche de nuestros sueños, una manifestación de todo lo que queríamos que fuera Cupra”, dijo Wayne Griffiths. “Desde entonces hemos seguido creyendo que si lo soñamos, podemos crearlo. Bueno, hoy, ese sueño se hace realidad”, añadió.
Según algunas fuentes, el Cupra Tavascan se fabricará en la planta de Anhui del Grupo Volkswagen en China para los mercados globales. La empresa espera vender más de 70.000 unidades de vehículos al año.
Como ya sabéis, en EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adaptan a las necesidades de la flota de tu empresa. Si estás interesado y quieres más información no dudes en contactar con nuestro equipo.