Junto con la autonomía, el tiempo que tarda en cargar un coche eléctrico es otra de las principales dudas y preocupaciones relacionadas con los coches eléctricos. En este artículo vamos a dar la información más relevante sobre la duración de la batería, resolveremos una de las grandes dudas: cuánto tarda un coche eléctrico y cómo planificar la ruta de la flota de tu empresa con eficacia y practicidad.
El tiempo de carga de un coche eléctrico variará en función del tipo de batería y la potencia del cargador, a continuación puedes ver los cuatro tipos de carga:
Es la más habitual para uso doméstico, es decir para cargar el coche en casa. Suele tardar entre 4 a 8 horas en cargar el vehículo. Para este tipo de carga es necesaria un cargador con corriente alterna monofásica, la potencia también será determinante:
Lo más recomendable es instalar un punto de carga en casa, es el método más seguro y rápido, pero también se puede usar un enchufe doméstico o, también conocido como Schuko.
La carga semi rápida suele tardar de 1 a 3 horas en cargar el coche. Para este tipo de carga se necesita una corriente trifásica de 400V y según la potencia, y capacidad de la batería del vehículo, tardará más o menos tiempo en cargar:
La carga rápida te permite tener tu coche cargado al 80% en aproximadamente 30 minutos. Puedes encontrar puntos de carga rápida en estaciones de servicio, ya que es necesario tener cargadores específicos de corriente continua con una potencia de 50kW.
La carga ultra rápida es poco frecuente y actualmente no hay tantos puntos de carga. En tan solo 5-10 minutos puedes tener la batería cargada. Para esto es necesario usar un punto de carga ultra rápida, que requieren de 150kW de potencia y la intensidad de la corriente es de 375A o superior. Es una carga muy práctica y cómoda, sobre todo en viajes por carretera.
Las cargas más rápidas solo son aptas para modelos muy específicos de coches eléctricos, como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, mientras que el de carga lenta es apto para todos los vehículos eléctricos.
El tiempo de carga de un Tesla variará dependiendo del modelo y del método de carga elegido. Si estamos ante un Model S y un Model X de Gran Autonomía, podemos recargar hasta el 80% en unos 75 u 80 minutos. Mientras que si estamos ante un Model 3 o un Model Y, que tienen baterías más pequeñas, llegaremos al 80% en unos 40 o 50 minutos.
Hay numerosos factores que afectan de manera directa al tiempo de carga de un coche eléctrico. Los dos principales son: el tipo de batería que tiene el vehículo y la potencia del punto de recarga o el conector. Estos son factores clave para entender porqué un coche eléctrico tarda más en cargarse que otro, usando el mismo punto de recarga:
Como ya hemos comentado hay diversos factores que harán que la carga de tu coche eléctrico sea más o menos rápida. Pero lo cierto es que hay algunas marcas que han sabido muy bien cómo abordar el tema de la carga. Una de ellas ha sido Hyundai con su familia IONIQ.
Tanto el Hyundai IONIQ 5 como el IONIQ 6, en su versión Standard Range tienen una batería de 54 kWh y pueden hacer una carga rápida hasta el 80% en tan solo 17 minutos a un pico máximo de potencia de 175 kW. Sin duda, Hyundai lo ha hecho muy bien.
En definitiva uno de los aspectos más relevantes y que nos harán decantarnos por un coche eléctrico u otro será el tiempo de carga. Tenemos que tener en cuenta que la tecnología de los vehículos 100% eléctricos avanza a pasos agigantados por lo que es posible que en pocos años los tiempos de carga sean todavía más reducidos.
Como ya sabéis, en EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.