Blog EV Renting

Cuál es el coste mensual de recarga de coches eléctricos

Escrito por Ana García | 8/06/23 6:00

 

Los coches eléctricos están cada vez más presentes y ya no son una alternativa, sino toda una realidad. La forma de moverse está cambiando y cada vez es más sostenible. Y aunque la movilidad eléctrica está ganando cada vez más popularidad, también ha llegado de nuevas dudas. Autonomía, capacidad de batería, costes de las recargas, dónde recargarlo…

Y lo cierto es que si hablamos de cuál es el coste de una recarga no podemos dar una cifra concreta. Los precios por cargar un coche eléctrico pueden variar mucho en función de la hora, el tipo de coche, la potencia o el lugar. Pero sin embargo una ventaja que encontramos de los coches eléctricos frente a los de combustión es que el coche eléctrico podemos recargarlo en casa, algo que va a resultar más barato.

 

Cargar el coche en casa

En el momento en el que compramos un coche eléctrico tenemos que valorar poner un punto de carga en casa. Los precios de la instalación de un cargador, ya sea en un garaje privado o uno comunitario variará en función de las condiciones, la potencia y la empresa instaladora.

En un garaje privado el precio de la instalación puede rondar entre los 800€ y los 1.000€, siendo lo más corriente poner tomas de carga entre los 7,4kW y los 11 kW. En un garaje comunitario también es posible instalar un punto de carga, siempre y cuando avises con antelación a la comunidad, aún así el procedimiento será igual que hacer la instalación en un garaje privado.

Después de hacer la inversión inicial ya podremos cargar nuestro coche en casa sin problema. Pero aún así no podemos poner una cifra concreta al precio de la recarga en nuestro hogar. Y es que dependerá del contrato que tengamos con la compañía eléctrica. También dependerá de la hora a la que recarguemos el coche, hay algunas compañías con tarifas que son más baratas durante las horas nocturnas. En ese caso, un coche con una batería de 60 kWh de capacidad neta y un precio por kWh de 0,213 euros, el coste de la recarga es de 12,78 euros. Por esa cantidad podríamos recorrer una distancia superior a los 400 kilómetros.

Cargar el coche fuera de casa

Como ya sabes, cargar el coche fuera de casa también es posible. Aunque en este caso tenemos que tener en cuenta que cargar nuestro coche en un cargador público va a ser siempre más caro que cargarlo en casa. En España la infraestructura de cargadores es cada vez más grande aunque seguimos estando a la cola del resto de Europa. 

En nuestro país la mayoría de los cargadores públicos están gestionados por diversas empresas como Tesla, Endesa, Iberdrola, Zunder, Ionity, entre otras muchas. Por lo tanto recargar en este tipo de cargadores dependerá de varios factores como la potencia del cargador o la compañía que escojamos. Sus costes puedes oscilar entre los 0,30 y 0,90 euros/kwh.

Y aunque a día de hoy parezca prácticamente imposible, recargar el coche de forma gratuita es posible. Suele ser en lugares muy concretos como supermercados, hoteles o centros comerciales. Estos puntos de carga suelen estar bastante concurridos pero aún así es bueno saber que en ciertos lugares podemos encontrar estos puntos de carga.

En definitiva, el coste mensual de recarga de coches eléctricos depende de diversos factores, como las tarifas de electricidad, la eficiencia del vehículo o el tipo de cargador utilizado. A pesar de todas estas variables, los coches eléctricos siguen siendo más económicos que un coche de combustión.

En EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos que más se adapten a tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.