El 'Barómetro de Electromovilidad' creado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha evaluado la penetración de los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga pública en nuestro país y en el resto de Europa. Aunque España ha crecido, sus progresos todavía no son suficientes para la nueva realidad.
En el mercado español hay cada vez una mayor presencia de vehículos eléctricos, que han llegado acompañados de una necesaria infraestructura de recarga, y ahora nos preguntamos: ¿Cómo se ha adaptado nuestro país a este nuevo escenario en comparación con Europa? Los datos no dejan lugar para las dudas: Avanzamos, pero poco a poco.
Es la principal conclusión que deja el ‘Barómetro de Electromovilidad’ creado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este es un estudio que valora la penetración de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) pero hoy, únicamente nos centraremos en los 100% eléctricos y la infraestructura de recarga de acceso público en España y en Europa, durante 2022.
La nota global de España es de 15,3 puntos sobre 100. ¿Y la de Europa? 33,7 puntos: sí, estamos a 18,4 puntos de la media europea. Además compartimos la zona baja de la tabla con países como Hungría, República Checa o Italia, que, también, están por debajo de la media. La electrificación en el Viejo Continente está liderada por Alemania, Países Bajos y Reino Unido.
Cada vez son más las personas que optan por unirse a la movilidad eléctrica pero en formato renting. Está opción tiene numerosas facilidades ya que tu te olvidas prácticamente de todo y lo único que tienes que hacer es para una cuota mensual.
La Asociación Española de Renting de Vehículos ha elaborado un informe en el que detalla los datos de las matriculaciones en formato renting en nuestro país. En febrero de 2022 se matricularon 894 coches en formato renting, lo que supone un 2,86% del total. Mientras que en febrero de 2023 ha habido un ligero aumento. En total han sido matriculados 894 eléctricos puros, lo que supone un 5,08% del total.
Aunque este aumento puede parecer mínimo, lo cierto es que muestra una tendencia positiva ya que cada vez son más los apuestan por los coches 100% eléctricos. Optando por una movilidad mucho más ecológica y sostenible.
La puntuación de la infraestructura de recarga también crece más despacio de lo que se esperaba. ANFAC sólo ha analizado los postes que están operativos y aquellos que permiten cargas simultáneas. España vuelve a ocupar los últimos puestos con una calificación de 7,3 puntos sobre 100. En Europa, la media es de 16,2 puntos (prácticamente el doble) tras experimentar una mejora de 6,7 puntos: de los países analizados, únicamente Hungría está por detrás. Aún así gracias a la concienciación ciudadana y a las medidas que ha impulsado la Administración Pública, se espera que la electrificación sea cada vez más una realidad.
En EV-Renting somos expertos en electromovilidad y tenemos claro que pasarte al 100% eléctrico será lo mejor para tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestro equipo.