El fabricante chino de automóviles BYD comenzará a producir en Europa el próximo año en el segmento de los coches compactos. Según Stella Li, responsable de BYD en Europa, los dos primeros modelos húngaros son viejos conocidos.
Stella Li dijo en una entrevista con la revista de negocios alemana Capital : “Comenzaremos la producción a finales de 2025. Los dos primeros autos que produciremos serán el Dolphin y el Atto 3”. El tercer auto que se fabricará en Europa será el Atto 2. BYD había planeado originalmente lanzar una versión europea del auto pequeño Seagull. Sin embargo, este solo llegará como el cuarto modelo.
El BYD Dolphin es un coche compacto del tamaño de un VW ID.3. En Alemania, el Dolphin con una batería de 60 kWh (427 km según WLTP) está disponible a partir de 32.900 euros; la versión básica prometida con 45 kWh por 30.990 euros probablemente no esté disponible actualmente. El modelo SUV Atto 3 comienza en 37.990 euros con una batería LFP de 60 kWh (420 km según WLTP). Aquí puede ver nuestro informe de conducción. Sin embargo, de las declaraciones de Li no queda claro si los modelos construidos en Europa son modelos familiares en proporción 1:1 o posiblemente versiones más desarrolladas. En términos de rendimiento de carga, por ejemplo, los dos modelos aún no han podido seguir el ritmo de la competencia.
BYD ya había anunciado la construcción de una fábrica de coches eléctricos en Hungría a finales de 2023. En febrero de 2024 se anunció que la planta se inauguraría en tres años. Con un inicio de producción previsto para finales de 2025, BYD reduciría significativamente este objetivo. Sin embargo, esto probablemente solo se logrará si se modifica el plan de trasladar primero los dos conocidos modelos compactos a Europa. El pequeño coche eléctrico previsto, en cambio, se retrasará.
Según la empresa , Volkswagen probablemente lanzará el ID.2 en 2026 sin una contraoferta de China. Puede que esto sea cierto en el caso de BYD, pero la competencia en el segmento de los 25.000 euros no deja de crecer, como han demostrado en los últimos días el Fiat Grande Panda y el Hyundai Inster.
Tampoco está claro a qué precio podrá vender BYD los vehículos fabricados en Europa. Lo que sí está claro es que el líder del mercado chino quiere ampliar considerablemente su cuota de mercado en el continente con la producción europea. Aunque la planta sólo se pondrá en marcha lentamente, desempeñará un papel clave en los planes de la empresa china para Europa. Según Stella Li, en el futuro se podrán fabricar allí hasta doce modelos en paralelo. BYD pretende entonces abastecer el mercado europeo sólo con vehículos fabricados en Europa y dejar de importarlos desde China por completo. Otros fabricantes asiáticos como Hyundai, Kia y Toyota, que tienen plantas en Europa, siguen una estrategia mixta con modelos fabricados localmente y modelos importados.
Tras un comienzo flojo en Europa, que claramente no alcanzó los objetivos internos, BYD se ha desvinculado de su socio importador Hedin en Alemania y ahora está ampliando las ventas por su cuenta: el objetivo de Li es 120 establecimientos alemanes para finales del próximo año. Con el Sealion 7, BYD ha añadido un potente SUV eléctrico de carga rápida a su gama de modelos (aquí está nuestro informe de conducción), pero BYD también se centrará más en los híbridos enchufables en Europa en el futuro, como ha anunciado Li. Esto ofrecerá a los clientes una introducción a la conducción eléctrica. "Una vez que se acostumbren a la carga y a las ventajas de la conducción eléctrica, podremos convencerlos más fácilmente", dice Li. Sin embargo, no se han anunciado modelos específicos aparte del Seal U DM-i, el único PHEV en Europa hasta la fecha.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, capital.de (en alemán)