Blog EV Renting

BMW i Vision Dee da una muestra de la "Neue Klasse" en el CES

Escrito por Alex Puksô | 7/01/23 10:14

En el CES, BMW dio las primeras pinceladas de sus futuros coches eléctricos de la Nueva Clase ("Neue Klasse"). El i Vision Dee, el concept car de una futurista berlina de tamaño medio, en el que las siglas "Dee" significan Digital Emotional Experience (experiencia emocional digital), ve cómo BMW se centra en la UX al cambiar entre niveles de realidad aumentada.

Entre otras cosas, el BMW i Vision Dee visualiza un head-up display ampliado a lo ancho del parabrisas, que los modelos de la Neue Klasse de BMW incorporarán a partir de 2025. Junto con el Head-up Display ampliado, el elemento digital más destacado y de control central del BMW i Vision Dee es el BMW Mixed Reality Slider. Con una tecnología de sensores discretamente integrada en el salpicadero (al igual que en el iX, BMW se refiere a ella como "tecnología tímida"), los conductores pueden determinar el nivel de contenido digital que desean ver en el BMW Head-up Display ampliado. La selección de cinco niveles va de lo analógico a información relevante para la conducción, pasando por contenidos del sistema de comunicación y una proyección de realidad aumentada para entrar en mundos virtuales. BMW aún no ha comunicado si este sistema llegará a los coches de la Neue Klasse ni en qué gradación.

Según la compañía, las futuras funciones digitales de los BMW de serie irán "mucho más allá del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día". "Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De esta manera, somos capaces de explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente", dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Con esta visión, miramos lejos hacia el futuro y subrayamos la enorme importancia de la digitalización para nuestras próximas generaciones de productos."

BMW no da más detalles sobre el tren motriz de este "concept car", salvo que la propulsión es eléctrica. "El futuro del Grupo BMW es eléctrico, circular y digital", así reza el comunicado. El BMW i Vision Dee representa "el aspecto digital de este trío", - por lo que es probable que siga un estudio de propulsión eléctrica.

En cuanto al diseño de la carrocería, el i Vision Dee retoma algunos elementos del concept i Vision Circular del IAA, que pretendía representar un coche compacto BMW de 2040, pero con un enfoque en la economía circular, es decir, la circularidad en el futuro BMW. Sin embargo, en ambos concepts se puede encontrar la amplia parrilla de riñón de BMW en la parte delantera con los faros integrados.

Una característica única del i Vision Dee es la avanzada tecnología de cambio de color: el BMW iX con el "Flow Featuring E Ink" presentado en el CES 2022 todavía podía cambiar de negro a blanco. El BMW i Vision Dee puede mostrar 32 colores. El concept de BMW en el CES no es el único que cambia de color: El parecido al ID.7 de VW también puede cambiar de color, aunque como parte del camuflaje del concept de casi producción.

Este año, BMW tiene previsto ofrecer más información y detalles sobre el concept de vehículo de la Neue Klasse, del que ya se han filtrado varios detalles técnicos. No obstante, éstos se basan en declaraciones de miembros del consejo de administración en entrevistas parcialmente cambiantes y en informes de los medios de comunicación.