Tras haber hablado ya con muchos clientes, seguimos recibiendo un montón de preguntas acerca de si realmente el futuro del automóvil será eléctrico o será un mix de varios sistemas de propulsión distintos. Nuestra respuesta sigue siendo la misma: "No se trata de valorar ni de contrastar opiniones de cada uno de los actores que existen en este sector, no debemos caer en la trampa de querer entender los razonamientos de cada uno de ellos. Lo único que debemos hacer es fijarnos en las cifras, ver a hacia dónde va el dinero. Seguid el dinero y encontraréis la verdad".
A continuación os pasamos un listado de 7 de los grupos de automoción más importantes a nivel mundial en el que veréis muy resumidamente la cantidad de dinero que tienen previsto invertir en los próximos años y cuál es su destino.
El grupo coreano dejó bien claro desde el principio que el futuro estaban en los vehículos eléctricos. Los primeros modelos desarrollados sobre su propia plataforma, como el IONIQ5, ya han visto la luz y otros modelos que se desarrollaran en esta misma plataforma ya están en camino. La empresa entiende la transición a la movilidad eléctrica como una oportunidad para acercarse a los tres primeros fabricantes.
El grupo alemán ha sido uno de los últimos en lanzar un coche eléctrico, pero fue el primer gran fabricante de automóviles en anunciar su compromiso con la electrificación. El escándalo del "dieselgate" supuso un auténtico punto de inflexión para la empresa de Wolfburgo y abrió un nuevo horizonte que pasaba por la transición a la movilidad eléctrica. Las marcas de Volkswagen representan ya una cuarta parte de las matriculaciones de vehículos eléctricos en Holanda.
Sin la fusión con PSA, probablemente FCA seguiría teniendo poco presupuesto reservado para el desarrollo de vehículos eléctricos. Sin embargo, para PSA ya era una punta de lanza. Y gracias, en parte, al poder financiero de FCA hay muchos miles de millones disponibles.
Al igual que en el caso de General Motors, la empresa estadounidense tardó en anunciar con convicción inversiones de mil millones de dólares. Al principio buscaba cooperar con Volkswagen, pero ahora quiere construir sus propias plataformas. Con el lanzamiento del Mustang Mach-e, la marca demuestra con fuerza cuál es su posicionamiento respecto a la transición a la propulsión eléctrica. Unido al Mustang también ha presentado recientemente el prototipo del que ahora es su punta de lanza, el F-150, en versión totalmente eléctrica. Algo que no deja ninguna duda de hacia dónde se dirige la marca americana.
Con Trump, la industria estadounidense tuvo que buscar el equilibrio adecuado. Con Biden como presidente y los requisitos cada vez más estrictos en el económicamente fuerte estado de California. General Motors también ha decidido liberar muchos miles de millones para su transición al motor eléctrico, aunque bastante menos que sus competidores europeos y coreanos.
El deseo de Mercedes es poder vender vehículos totalmente eléctricos a partir de 2030. Es un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta su catálogo actual pero es, sin duda, toda un declaración de intenciones. Mientras tanto, ya se han comercializado los primeros modelos concebidos totalmente como coches eléctricos.
La empresa japonesa fue una de las primeras en afrontar este cambio aunque está siguiendo una estrategia diferente a la de sus competidores. Gracias a sus modelos híbridos, la empresa es una de las pocas que ya cumple la norma europea de emisiones de CO2. También ve oportunidades para el hidrógeno. Pero tras las críticas cada vez más feroces del grupo sobre la falta de vehículos eléctricos, también Toyota anunció que invertiría miles de millones en el desarrollo de tecnología de baterías.
Tras ver todos estos movimientos por parte de los principales grupos automovilísticos podemos concluir fácilmente que, cuando se destinan más de 200.000 millones de Euros al desarrollo de automóviles eléctricos está claro que el futuro va a ser totalmente eléctrico. A todo esto, no estamos teniendo en cuenta al que, ahora mismo, es el fabricante más valorado de todos ellos y que supera en gran medida a todos y cada uno de los grupos enumerados. Ese fabricante se llama Tesla y ha sido el elemento disruptor que ha propiciado esta aceleración espectacular hacia la movilidad eléctrica. ¿Aún te quedan dudas de hacia donde va el futuro de la automoción?