Desde su estreno en 2021, el Audi e-tron GT Quattro ha sido el modelo eléctrico y deportivo de gama alta en la cartera de productos de Audi. El fabricante de automóviles ha desvelado ahora la nueva versión mejorada, que ofrece avances en autonomía, prestaciones y recarga, similares a los del Porsche Taycan.
Aunque Audi está fabricando el propio e-tron GT en la planta de Böllinger Höfe de Neckarsulm (Alemania) y ha optado por un Gran Turismo deportivo, la tecnología central procede de Porsche: el e-tron GT utiliza la denominada plataforma J1 del Taycan eléctrico.
Hace unos meses, Porsche revisó a fondo el Taycan y presentó baterías y propulsores mejorados: la potencia de carga máxima posible aumenta de unos ya elevados 270 kW a hasta 320 kW. Audi también habla de "avances significativos en autonomía, prestaciones y carga" con la actualización del modelo e-tron GT. El chasis también ha sido revisado.
Echemos un vistazo al sistema de propulsión. Audi ofrecerá tres variantes en lugar de dos. Se denominan Audi S e-tron GT, RS e-tron GT y RS e-tron GT Performance. Los tres son más potentes y recurren a la tracción total con un motor eléctrico en cada eje. Se trata únicamente de motores síncronos de imanes permanentes (PSM). La unidad del eje delantero entrega 176 kW en las variantes S y RS. En el RS e-tron GT Performance, el eje delantero dispone además de una electrónica de potencia modificada con un inversor de impulsos revisado para corrientes de descarga aún mayores. En el eje trasero de ambas versiones RS se utiliza un PSM de nuevo desarrollo, que también incorpora componentes de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), como el rotor. El motor eléctrico ya tiene una potencia de 415 kW, pero es diez kilogramos más ligero que antes, gracias a un rotor más ligero, un nuevo estator y una refrigeración mejorada.
Audi afirma que los tres derivados son ahora más potentes, aceleran mejor (RS e-tron GT Performance: 0-100 km/h en 2,5 segundos) y son más eficientes en carretera. Sin embargo, la autonomía WLTP de hasta 609 kilómetros no sólo se debe al menor consumo, sino también a la nueva batería. Gracias a las nuevas celdas con una química mejorada y a otras medidas, el contenido bruto de energía aumenta a 105 kWh, de los que 97 kWh son utilizables. Anteriormente, era de 93,4 kWh brutos y 84 kWh netos.
La estructura básica de la batería con los famosos "garajes de pie" para los pasajeros del asiento trasero sigue siendo la misma: hay 33 módulos, cada uno con doce celdas de bolsa. No sólo se ha optimizado el contenido de las celdas, sino también la refrigeración. La refrigeración también se ha adaptado a nivel de módulo, incluyendo una placa de refrigeración de dos capas. "Las corrientes máximas de carga y descarga se han incrementado aún más, hasta los 400 amperios, gracias al aumento del flujo de corriente dentro de las células individuales. La química modificada de las células y la gestión térmica predictiva inteligente aún más optimizada, con una conmutación mejorada de bombas y válvulas y un preacondicionamiento perfeccionado, garantizan que pueda fluir más corriente durante el proceso de carga", escribe Audi.
Como resultado, el e-tron GT (al igual que el Taycan) puede cargar a 320 kW de potencia máxima; en condiciones ideales, tarda 18 minutos en cargar del 10 al 80%. Además de la mayor potencia máxima de carga, también se ha ampliado la ventana de temperatura, lo que significa que el Audi puede alcanzar un alto rendimiento a temperaturas más bajas. En concreto, Audi menciona a partir de 15 grados, lo que reduce aún más la energía necesaria para la gestión térmica. Para la carga en corriente alterna está disponible opcionalmente un cargador de 22 kW; 11 kW es posible como opción de fábrica.
Los nuevos desarrollos del chasis complementan la mayor potencia y las mejores prestaciones de conducción. Están diseñados para ser más variables que antes y, según Audi, podrán lograr el "equilibrio óptimo entre confort de marcha y dinámica de conducción". Se monta de serie una nueva suspensión neumática con tecnología de dos cámaras y dos válvulas, con la que se pueden regular con precisión las etapas de rebote y compresión. Además de los tres perfiles de conducción estándar "eficiencia", "confort" y "dinámico", existe un modo "individual" personalizable en el S e-tron GT y los modos RS1 y RS2 en los derivados RS. Sólo el modelo de altas prestaciones dispone de un modo adicional 'performance', diseñado para circuitos de carreras.
Según Audi, la suspensión neumática puede mantener el coche "casi horizontal" incluso durante el frenado, la dirección y la aceleración dinámicos. "Esto se traduce en un comportamiento muy preciso de la dirección y aumenta significativamente el control del coche durante la conducción deportiva. En estas situaciones de conducción, la suspensión activa garantiza una conexión casi perfecta con la carretera gracias a una distribución equilibrada de las cargas de las ruedas", explica la empresa alemana. En cambio, cuando se conduce suavemente, los baches se "nivelan casi por completo". También hay un nuevo sistema de frenos con discos más grandes, que son de acero en el modelo S y están recubiertos de carburo de tungsteno en las dos variantes RS.
El lavado de cara se reconoce desde el exterior por algunos cambios de diseño, pero el e-tron GT se mantiene fiel a su línea. La mayoría de las novedades ayudan a diferenciar mejor el S y el RS. El S e-tron GT, por ejemplo, tiene una franja de pintura del color de la carrocería sobre la parrilla Singleframe. Las versiones RS tienen una máscara negra en el frontal de diseño más radical, y el bastidor único tiene la estructura de panal típica de los RS, por citar sólo un ejemplo. Hay más diferencias en la parte trasera, por ejemplo, en el diseño del difusor.
El nuevo RS e-tron GT Performance cuenta con algunas características de diseño sólo disponibles en esta versión. El techo opcional de carbono mate, en combinación con elementos opcionales de "camuflaje de carbono" en el parachoques, las molduras de las puertas, partes del difusor y los retrovisores exteriores, sólo están disponibles en el modelo Performance.
La nueva IC de Audi también ha llegado al interior: se han rediseñado los asientos, el volante, los embellecedores de los umbrales de las puertas y los contenidos digitales. Algunos materiales también son nuevos, como los tejidos con contenido de poliéster reciclado. También hay ligeras diferencias entre los tres derivados en cuanto a la construcción de los asientos y su diseño.
Los nuevos modelos de la familia Audi e-tron GT ya pueden encargarse. Los precios del S e-tron GT empiezan en 126.000 euros, los del RS e-tron GT a partir de 147.500 euros y los del RS e-tron GT Performance a partir de 160.500 euros.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive