Hace unos días Tesla desvelaba el Plan Maestro 3 completo. Contiene información nueva sobre los próximos modelos. Además, hubo otra reducción de precios en EE.UU. que llegó finalmente a Europa y también se anunciaron cambios en la cúpula directiva.
Tesla ya había dado algunas pinceladas sobre el Plan Maestro 3 en el 'Día del Inversor' a principios de marzo - el próximo modelo compacto de la Giga Mexico, que también se anunció ese día, fue uno de los puntos más importantes. El documento completo ya está disponible. Entre otras cosas, trata de los modelos anteriores, el desarrollo económico sostenible y una visión general de las capacidades de las baterías necesarias para la electrificación.
Lo que llama la atención, sin embargo, es que ya no se incluye el Roadster 2. Por el momento se desconoce si Tesla ya no va a lanzar este modelo, que ya se dio a conocer en la presentación del camión eléctrico Semi, o si simplemente se ha puesto en pausa el proyecto. Es sabido que Elon Musk ha cambiado repetidamente de opinión sobre proyectos concretos en el pasado. Por ejemplo, un nuevo "Tesla bebé" se consideró la máxima prioridad durante mucho tiempo, hasta que Musk declaró en una llamada trimestral que la empresa ya no estaba desarrollando el vehículo. Entretanto, sin embargo, se ha presentado una plataforma independiente, junto con enormes objetivos de ahorro en los costes de producción. Ya no se habla de pausa, sino que Tesla planea hasta cuatro millones de unidades de su modelo compacto al año.
En una tabla del Plan Maestro 3 (que ya no incluye el Roadster), Tesla afirma que un modelo compacto que aún no se ha definido oficialmente tendrá una batería LFP de 53 kWh. Por encima está el segmento de los "medianos" con el Model 3 y el Model Y, que probablemente también cambien a celdas LFP en los modelos de largo alcance en el futuro: se mencionan 75 kWh. Solo los "grandes sedanes, SUV y camiones" recibirán un NMC de 100 kWh. Batería con alto contenido en níquel. Esta tabla también menciona una "Furgoneta comercial/de pasajeros" (un modelo ya insinuado en el Masterplan 2) y un autobús Tesla. Se dice que la furgoneta utilizará la misma batería que los "Large Sedans, SUVs & Trucks", mientras que para el autobús se especifica una batería LFP de 300 kWh.
Sin embargo, no hay que extraer demasiadas conclusiones de esta tabla. Como mucho, sólo pueden deducirse tendencias aproximadas, como un probable cambio a una batería LFP de unos 75 kWh para los modelos de gama media y que Tesla no aspira a las de 150 o incluso 200 kWh para sus modelos de lujo. Se sabe muy poco sobre los nuevos modelos, aparte de algunos detalles sobre el modelo compacto. Sin embargo, lo sorprendente es que Tesla es muy específica sobre los 53 kWh, mientras que todas las demás especificaciones de la batería tienden a estar en incrementos de 25 o incluso más.
Hasta que se lance este modelo compacto, el Model 3 y el Model Y seguirán siendo los Tesla más asequibles. Tesla ha bajado los precios de todos los modelos. En el caso del Model Y, también hay disponible una nueva versión en el configurador de USA. Se supone que está equipado con una batería con las celdas 4680 propias de Tesla. Con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 5,0 segundos, el nuevo Model Y básico está casi a la altura de un Long Range. Con 449 km. de autonomía EPA, la afirmación de autonomía es exactamente la misma que la del Modelo Y AWD que Tesla comunicó a la EPA en marzo de 2022. La tracción total también explica el rendimiento de aceleración.
No se ha confirmado si la actual reducción de precios se debe a la caída de la demanda. Según algunos informes, parece más probable que Tesla esté trasladando la caída de costes a los clientes, ya que parece que la producción del Model Y se incrementará aún más durante el segundo trimestre tanto en Giga Texas, en Austin, como en Giga Berlín. En Grünheide, Tesla está fabricando ahora 5.000 vehículos a la semana, mientras que en Texas probablemente se sigan fabricando 4.000 Model Y a la semana, donde también se aumentará a 5.000 vehículos.
Además, hay dos cambios en la cúpula directiva: El jefe de China, Tom Zhu, que ha sido considerado como candidato a la sucesión de Musk como CEO, es nombrado Vicepresidente Senior de Automoción en el material para la junta general anual prevista para mayo - Zhu figura como el cuarto miembro de la alta dirección entre los ejecutivos.
Por último, el cofundador y antiguo Director de Tecnología (CTO) de Tesla, JB Straubel, se incorporará al Consejo de Administración. Ya ha sido propuesto para este puesto, pero deberá ser elegido oficialmente miembro del consejo en la junta general anual. Straubel es conocido por ser el CEO de Redwood Materials y por suministrar indirectamente a Tesla láminas de cobre reciclado para la producción de ánodos en Giga Nevada a través de la asociación con Panasonic.